Vistas de página en total

jueves, 26 de abril de 2012

El policía… ¿es tu amigo?


Recuerdo mucho que cuando niña, allá por los años 70, mi mamá siempre me decía: “si alguna vez te pierdes o pasa algo, busca a un policía porque él te regresará a casa”. Claro está que una de las primeras cosas que me enseñaron fue a aprender de memoria mi nombre completo, el de mis papás, la dirección de mi casa y el número telefónico.  Con todos esos datos y encontrando a un policía, que los había en cada esquina, todo se resolvería.  Las campañas incluso promovían mucho la frase: “el policía es tu amigo”.  En aquellos tiempos la sola presencia de un policía era sinónimo de seguridad y autoridad. 

Con mucha pena debo decir que para mi ese concepto ha cambiado.  Yo no tengo hijos pero de ninguna manera le diría a mis sobrinos, “si te pierdes busca a un policía”, simplemente le daría otro tipo de referencias o indicaciones para buscar seguridad y tratar de comunicarse o volver a casa.  Es muy triste tener que decirlo porque de alguna manera se generaliza pero sería muy difícil, a simple vista, saber cual policía es bueno y cual no lo es, en cual se puede confiar y en cual no así que, ante la duda, mejor optar por lo seguro.  Mientras que antes si teníamos miedo o estábamos asustados podíamos buscar a un policía para sentirnos protegidos hoy no sabría decirles con quien me siento más insegura, si con un ladrón o con un policía, lo que sí es seguro es que de ambos correré.

Hoy se cumple un año desde que el joven Gerson Falla Marreros murió a consecuencia de la brutal golpiza que le propinaron policías de San Borja y hasta ahora no hay detenidos ni mucho menos se ha iniciado un juicio para determinar las responsabilidades.  A simple vista este podría ser un caso aislado, cometido por malos policías a quienes la ley deberá juzgar pero lamentablemente no es así. El Ingeniero Wilhem Calero, fue intervenido por un escuadrón de las Águilas Negras el 14 de julio de 2010 en circunstancias en las que buscaba la protección de la policía al sentirse seguido por delincuentes pero que, lamentablemente falleció asesinado en el interior de un patrullero de las Águilas Negras a manos de policías. Hace unos días Henry Suyón Beltrán, joven diseñador, habría sido asaltado y golpeado brutalmente por agentes del orden en aparente estado de ebriedad en el distrito de Independencia. 

Como estos hay muchos casos más de peruanos que denuncian, además, abuso de autoridad, robos, amenazas, seguimientos a ellos y a sus familias por el solo hecho de denunciar irregularidades o delitos cometidos por policías que deberían proteger a los ciudadanos y no actuar como delincuentes con uniforme.  Personalmente he trabajado con policías en actividad y en retiro y tengo, desde hace muchos años, amigos policías que son personas honestas y correctas que cumplen o han cumplido con su labor de manera cabal y como ellos muchos otros deben sentirse avergonzados e indignados por casos como los que cada día se conocen a través de los medios de comunicación y que, por supuesto, indignan también a todos los peruanos.

Me pregunto ¿Quién protege a los ciudadanos de la policía? Sé que no es correcto generalizar pero creo que algo muy serio está sucediendo con nuestra policía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario