Starbucks Corporation (cotizada en la bolsa
NASDAQ) es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. Es
la compañía de café más grande del mundo, con aproximadamente 17.800 locales en 49 países. Starbucks vende café
elaborado, bebidas calientes, y otras bebidas, además de bocadillos y algunos
otros productos tales como tazas y granos de café. También ofrece libros, CD's
de música, y películas
En 1971, en el mercado de Pike Place en Seattle, abre sus puertas la primera tienda Starbucks. Su nombre deriva de la mítica novela “Mobby Dick” de Herman Melville, que evocaba el aspecto romántico del mar y la tradición marinera. Starbucks era el nombre perfecto para una tienda que importaba los más refinados cafés del mundo para la gente de Seattle, tal como lo hacían los antiguos comerciantes de café. En sus inicios “Starbucks Coffee Tea and Spices”, solo vendía café en grano, té y especias; es en los años ochenta cuando el concepto de Starbucks Coffee cambia, para convertirse en lo que es hoy.
El empresario Howard Schultz se incorporó a
la empresa en 1982, y después de un viaje a Milán, propuso a sus socios ampliar
la operación de venta de granos de café, con la venta de café expresso y otros,
lo que fue rechazado por éstos por considerar que esta nueva actividad
distraería el objetivo original de la empresa, además estimaban que el café
era algo que debía ser preparado en el hogar. Convencido de su idea y seguro
que ganaría más dinero ofreciendo café-al-paso o para llevar a los
estadounidenses, Howard Schultz abrió en 1985 su propia cadena de cafeterías
con el nombre Il Giornale, tomando el nombre de un periódico publicado en
Milán.
Un año antes, los tres dueños originales
habían decidido comprar la empresa de Alfred Peet, Peet’s, y vender la cadena
Starbucks a Howard Schultz, quien a su vez decidió cambiar el nombre de su
empresa Il Giornale por Starbucks. En 1987 la nueva cadena de cafeterías
Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago. La
empresa se incorporó a la Bolsa de valores en 1992.
La primera cafetería Starbucks ubicada
fuera de los Estados Unidos, abrió sus puertas en Tokio en 1996. La siguió otro
local en la ciudad de Leeds, Reino Unido. En 1998, mediante la adquisición de
la cadena británica Seattle Coffee Company que poseía 60 cafeterías en el
Reino Unido, y cambiando el nombre a Starbucks, la empresa amplió sus
actividades a nivel internacional. En abril de 2003 Starbucks compró otras
empresas del rubro ampliando a 6 400 locales y en 2006 negoció con la firma
Diedrich Coffee para la adquisición de sus locales y tiendas.
En febrero de 2007, Starbucks tenía ya 7
521 locales repartidos por todo el mundo: 6 010 de ellos en los Estados Unidos
y 1 511 en otros países. Además, la compañía tiene 5 647 empresas conjuntas y
licencias, 3 391 de ellas en los Estados Unidos y 2 256 en otros países. Esto
hace un total (a febrero de 2007) de 13 168 en todo el mundo.
El 17 de abril de 2007 se abrió el primer
local en Rumania, en Bucarest. Está planificado continuar a través de Rumania
hasta un total de 150 cafeterías que serán abiertas en las ciudades más
importantes del país. El 25 de mayo, 2007 se firmó un acuerdo con las empresas
KFC, Pizza Hut y Burger King, para abrir cafeterías de Starbucks en Polonia,
la República Checa y Hungría.
Starbucks posee un 50%, o menos, de las
empresas operando bajo licencia como tiendas y cafeterías, que se encuentran
hoy en Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Bahamas, Bahréin, Brasil,
Canadá, Corea del Sur, Chile, China (incluido Hong Kong, Macao y Taiwán),
Chipre, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Filipinas, Francia,
Grecia, Indonesia, Irlanda, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Malasia, México,
Nueva Zelandia, Omán, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido,
República Dominicana, Rumania, Singapur, Suiza, Tailandia, Turquía.
Starbucks,
lugar de culto para los más cafeteros. Se trata de una cadena de
cafeterías-tiendas de café, con más de
17.000 establecimientos repartidos en 49 países. Hay quien se recorre
las ciudades buscando su logo para sentarse en un sofá y navegar por su WiFi
disfrutando de una gran taza de café.
Logo
Sin embargo, su
logo no ha sido siempre tal y como lo conocemos y, de hecho, ha sufrido grandes cambios desde su creación
en 1971, tal y como relata Deadprogrammer’s Café en su blog. De hecho,
quienes sólo conocen el logo moderno, seguramente se han preguntado alguna vez quién es esa mujer, y qué tiene en las manos.
La historia tiene la explicación a este misterio.
En 1987, Howard Schultz, fundador de un
negocio similar llamado Il Giornale, adquirió
Starbucks, fusionando ambas compañías, y le dio al logo un toque más
estilizado y el color verde que hoy
relacionamos con la marca. Tal y como se puede observar, el logo de Il
Giornale tiene cierto parecido al de Starbucks, que heredó sus estrellas. Se mantuvo así intacto hasta 1992.
En 1992 se le dio el último retoque al logotipo, quedando mucho más esquemático, ocultando parcialmente las “colas” de la
sirena (es prácticamente imposible saber lo que son) y modernizando un poco los
bordes y los colores.
Para 2011,
conmemorando sus 40 años muestran la evolución de su logo a través del tiempo, el
cual guarda su tradicional imagen, pero la muestra de forma minimalista y
sencilla.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Starbucks
http://marketing.es/historia-del-logotipo-de-starbucks/
No hay comentarios:
Publicar un comentario