El concepto de Inbound Marketing nace para
responder a los cambios en el comportamiento de los consumidores que han dejado
de ser receptores pasivos y por ello, ya no están dispuestos a permitir las
interrupciones publicitarias de los medios tradicionales como la radio, la
televisión o los diarios.
El origen de este movimiento se le otorga a Brian Halligan, uno de los fundadores de Hubspot,
que junto a su socio, Dharmesh Shah, y por uno de sus asesores, David
Meerman Scott, acuñaron los principios de esta nueva forma de hacer
marketing dentro del mundo online.
En
las décadas de los 50 y los 60 Peter F. Drucker
enfatizaba en el valor que para las empresas tenía identificar los intereses y
orientaciones de los consumidores en los estudios de mercado. Drucker señalaba,
por ejemplo, la importancia que para General Electric tenía utilizar los inputs
de los consumidores en todas las fases de diseño y desarrollo de los productos
para conseguir el éxito empresarial.
Partiendo de estas ideas, Seth
Godin sintetizó la concepción de marketing de Ducker en su concepto
de “Permission Marketing”, donde el marketing deja de
lado la agresividad para la venta y el intrusismo y se centra en conseguir
permiso de los consumidores antes de continuar con el proceso de venta.
“Los consumidores sólo darán permiso a una empresa para comunicarse con ellos si saben lo que van a ganar a cambio. El anunciante tiene que compensar a los usuarios, explícita o implícitamente, por prestar atención a sus mensajes”. Seth Godin.
El inbound
marketing o marketing de entrada es un conjunto de estrategias que genera un efecto de atracción de clientes potenciales a
nuestra empresa, incrementando considerablemente la posibilidad de convertirlos
en nuevos clientes de una forma natural y continua a lo largo del tiempo mediante la publicación y optimización de contenidos en motores de
búsqueda y RR.SS., que le permita a los usuarios encontrar y llegar a la
empresa. El inbound marketing se basa en tres acciones:
1. Crear contenido
relevante y compartirlo porque acaba por atraer tráfico de alta calidad,
logrando difusión en RR.SS., y mejores resultados.
2. Optimizar el contenido para
mejorar el posicionamiento en motores de búsqueda.
3. Promover
y propagar el contenido en medios sociales como twitter, facebook, LinkedIn,
etc.
El inbound
marketing mejora la relación con los clientes (fideliza) facilita el diálogo y
promueve la participación, le da “voz” y le permite participar en la innovación
y diseño de productos, facilita la creación de métricas y asignación de metas
y, finalmente, permite aumentar la cobertura de las estrategias de marketing a
un costo muy bajo.
Entonces el
inbound marketing es una técnica
que consiste en compartir información valiosa
con nuestros clientes potenciales, creando un efecto de
atracción a través del cual los usuarios empiezan a seguir
nuestras publicaciones en la red, para luego, poco a poco, ir considerando nuestra marca como una referencia en el sector.
Esta técnica
convierte a los consumidores en los que encuentran e interactúan con las
empresas que ofrecen los servicios y productos que ellos necesitan, generando
el mayor valor posible para que las visitas lleguen a convertirse en leads y
clientes.
Fuentes:
Muy buen aporte. Las estrategias de marketing son fundamentales hoy en día teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones que poseen los consumidores a la hora de comprar un producto o adquirir un servicio.
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