Debido a su menor
disponibilidad de recursos, las pymes -originalmente conformadas por grupos
familiares que comparten responsabilidades y funciones- han creado, a lo largo
de su historia, una serie de estrategias de comunicación “no tradicionales” y
han pasado desde el perifoneo en el circuito interno de radio en mercados o
galerías comerciales, la distribución de volantes y tarjetas en punto de venta,
hasta el uso de la televisión a través de anuncios económicos o la colocación
de su marca en programas dirigidos a su target.
Las pymes con
mayores recursos desarrollan acciones publicitarias como parte de una
estrategia anual e invierten más en televisión y, en menor medida, en radio y,
las más pequeñas, con un presupuesto de inversión mucho más limitado, tienen en
las revistas a su medio de comunicación preferido y utilizan la televisión para
campañas cortas y estacionales, con baja frecuencia de avisos en fechas clave
como el día de la madre, del padre y en navidad, fiestas patrias, etc., debido
al incremento natural de las ventas en estas fechas.
Los segmentos de
pequeños empresarios que no realizan publicidad, no invierten en ella muchas
veces por desconocimiento de las alternativas de comunicación que se ajustan a
sus necesidades o porque tienen la idea equivocada de que necesitarán un gran
presupuesto para desarrollar acciones de comunicación.
La web 2.0 ha revolucionado las formas
tradicionales de comunicación por su alcance y por el dinamismo y efectividad en la
promoción de nuevas empresas ya que la gente está dispuesta a conocer, testear
y opinar sobre productos nuevos. Internet no sólo puede servir para promocionar
su pyme sino también para conseguir nuevos clientes.
La primera pregunta que debemos hacernos es si su pyme cuenta con un sitio
web y, de tenerlo, si contiene información básica sobre empresa y de utilidad
para sus clientes. Es importante que las
pymes tengan claro que no tener una página web, no implica que en internet no
se hable de su marca, por tanto, es muy importante participar de esa “conversación”
y generar un lugar propio donde el cliente, actual y potencial, pueda encontrar
la información que usted quiere transmitir.
Facebook es una red que permite la posibilidad de encontrar miles de potenciales
clientes. A través de esta red social podemos atraer a aquellos usuarios que
buscan servicios o productos como los que su empresa ofrece. En el caso de twitter,
esta red social es utilizada por muchas pymes que quieren darse a conocer.
Aprender como resultado del contacto directo con los clientes en las RR.SS.,
escuchar y dialogar, proporciona información muy valiosa sobre lo que la gente
piensa de su empresa y de lo que puede hacer para mejorar. En resumen, información
valiosa a costo cero.
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