El
marketing de contenidos es una técnica del marketing que consiste en desarrollar
y compartir, contenidos creativos y de calidad para distribuirlos de manera
gratuita entre los clientes actuales y potenciales. De esta forma y sin
venderles nada (aunque es claro que si es su objetivo), atraemos y convertimos
a los usuarios de una plataforma digital en clientes, y a los clientes en usuarios
leales a la marca (fidelización). Entre una infinidad de sitios web en internet
lo único que las diferencia es su contenido.
El
marketing de contenidos busca aportar valor y no ser invasivo de manera que los
lectores de una web o blog se conviertan, por ejemplo, en suscriptores a una
lista de correo que les permita recibir nuevos contenidos sobre temas
específicos.
Es
importante no abandonar al usuario, sino lograr que recomiende nuestros
productos o servicios o compre nuevamente, por ejemplo, en esta fase, el email
marketing podría ser nuestro mejor aliado. El email marketing a su vez se
beneficia del marketing de contenidos ya que tenemos más información sobre
nuestra audiencia, gracias a la cual podremos
desarrollar e implementar campañas de marketing directo mucho más específicas,
gracias al conocimiento del target.
Existen
muchas formas distintas de aprovechar esos contenidos, por ejemplo, creando un
blog, preparando algún tipo de documento gratuito en formatos como el PDF para
que puedan ser descargados, a través de
un newsletter, un seminario en internet, etc.
Otro
de los grandes aliados del marketing de contenidos son las RR.SS., ya que complementan
perfectamente una estrategia de contenidos. Podemos elegir que redes sociales
usar en función al tipo de contenido que vayamos a compartir, por ejemplo Youtube o Vimeo para contenido de vídeo, Pinterest o Instagram para contenido de
imagen, o un blog para
contenido de texto u otros) o nuestra audiencia (Twitter y/o Facebook)
Gracias
al marketing de contenidos se consigue credibilidad, visibilidad, reputación y reconocimiento
de marca.
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