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lunes, 26 de marzo de 2012

La Publicidad y el Uso Adecuado de las Redes Sociales


Desde hace buen tiempo venimos hablando acerca de la publicidad y las herramientas que le permiten desarrollar estrategias efectivas, novedosas e interesantes que no solo generen impacto sino que logren el objetivo principal de reflejarse a través de resultados en ventas. En la última década, la evolución tecnológica ha generado cambios radicales orientados hacia el mundo de la cibernética, gracias a las cuales las marcas obtienen mayor exposición y la oportunidad de generar mayor credibilidad y atraer más consumidores.

Una de esas herramientas son las Redes Sociales (RS) con páginas como Facebook, twitter, LinkedIn, Google+, etc., que  permiten a las marcas establecer una conexión con sus clientes actuales y potenciales que, a consecuencia de la globalización en la que todos estamos inmersos, se han convertido en una herramienta indispensable y en factor clave dentro de las estrategias de comunicación ya que permiten, de una manera más directa, determinar los gustos y necesidades de los clientes así como mantener un contacto mucho más estrecho con ellos, permitiendo conocer tendencias, fortaleciendo la imagen de las marcas.

En el Perú somos cada vez más receptivos a la comunicación de marcas y a las promociones en línea.  Los usuarios tienen mayor conciencia y aceptación sobre este tipo de publicidad por la cantidad de información que proveen sobre productos y marcas ya que permite la comparación de experiencias entre consumidores. Esto retroalimenta al producto o servicio sobre aquello que funciona y aquello que no.  En ese orden de ideas es importante reconocer la fuerza de los usuarios de las RS frente a la difusión de ciertos mensajes y campañas y las reacciones que estas generan de cara a como los usuarios recibieron o entendieron el mensaje emitido.

Hace aproximadamente seis meses, un mensaje de la empresa KFC fue considerado como una burla al temblor que remeció la selva peruana. En ese caso, decidieron asociarlo con el “rugir del estómago”. Los usuarios de las RS no demoraron en salir a comentar sobre la patinada de la empresa de comida rápida.   A principios del mes de marzo se generó toda una controversia por la campaña publicitaria de Rosatel por el Día de la Mujer, en la cual aparece una mujer sonriendo con un ojo pintado con una flor y el slogan “Disfruta las consecuencias”. Una vez más, este mensaje fue interpretado por usuarios de Twitter y Facebook como apología a la violencia contra la mujer, en tiempos donde hay tanta sensibilidad por estos temas en nuestra sociedad.  Al final, la empresa tuvo que retirar el afiche que generó la polémica y ofrecer las disculpas del caso a aquellas personas que de alguna forma se hubieran sentido afectadas por el mensaje publicitario.




Recientemente la polémica se desató nuevamente en las RS luego que se lanzara la publicidad de helados Cifrut Ice. Para aquellos que tuvieron contacto directo con el mensaje publicitario y la imagen asociada a este, resultaba “obsceno y de mal gusto” dado que la percepción era que el mensaje tenía una fuerte carga sexual que generó la indignación de los usuarios de las RS que se sintieron ofendidos.  El anuncio fue publicado en la página en Facebook de la empresa que, también es este caso, decidió retirar la publicidad y salir a pedir disculpas.


Como hemos podido ver en estos casos puntuales, las RS no son solo una poderosa herramienta a través de las cuales transmitir un mensaje a los usuarios sino también un espacio donde la percepción es poderosa y puede traer más que un dolor de cabeza sino se trabaja considerando no solo factores propios de la marca y las estrategias de comunicación sino factores externos que, en muchos casos, son mucho más poderosos. No se trata solamente de contar con una cuenta activa o actualizada con tendencias, sorteos, promociones, lanzamientos o eventos sino trabajar con mucho cuidado los contenidos de aquello que, finalmente, se transmite hacia el público en general, reconociendo objetivamente el poder de las RS como medio de publicidad y estableciendo siempre con sumo cuidado que información o mensaje se publicará, a quien o quienes está dirigido y considerando también posibles factores externos que pudieran afectarla.


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