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jueves, 15 de marzo de 2012

La Publicidad y su Evolución en el Perú - II

En la primera parte de mi post sobre la historia de la publicidad en el Perú nos habíamos quedado en el nacimiento de los canales de televisión tanto en Lima como en provincias.  Para finales del “oncenio” de Augusto B. Leguía la publicidad peruana se regía bajo el modelo estadounidense con avisos que se difundían a través de diarios como El Comercio que tenía mayor tiraje, difusión nacional y una alta credibilidad. Casi todo su avisaje así como el de los otros diarios eran creaciones de los Estados Unidos o países europeos a los que se les adaptaba al medio nacional y se les traducía al castellano.

A finales de la década de los años cuarenta las cuñas radiales alcanzaron gran popularidad ya que se transmitían en los intermedios entre capítulo y capítulo. Recordemos que en esos tiempos, las familias se reunían alrededor de una radio para seguir las historias de sus radio novelas o programas favoritos. Posteriormente la publicidad llegaría también a los noticieros radiales, a los programas concurso. En aquellos años, el 90% de la publicidad se destinaba al diario El Comercio y el resto se repartía entre La Prensa y las estaciones radiales pero gracias al crecimiento de la radio y el aumento de su popularidad esta tendencia empezó a revertirse.

Si al principio los avisos en prensa eran traducidos y adaptados, lo mismo pasaba con los jingles para radio y televisión. El primer jingle que se recuerda en el Perú lo hizo Publicidad Causa para su cliente Naranjas Huando. Para finales de la década de los años cincuenta llega la televisión al Perú y con ella la elaboración y transmisión de los primeros spots publicitarios que naturalmente se transmitían en vivo y para principios de los años sesenta la televisión asumió el liderazgo frente a la radio, los diarios y las revistas y esto se reflejó de manera directa en la distribución de los presupuestos publicitarios. En 1,962 llega el videotape  gracias al cual se podía grabar imágenes y sonido de manera que seria ese el final de los comerciales en vivo.



Pero fue la aparición de la televisión a colores la que sería una verdadera revolución permitiendo una infinita gama de posibilidades para poder transmitir el mensaje en los comerciales.  Los primeros comerciales, de Cerveza Cristal e Inka Kola, aparecen en el año 1,973 y fueron filmados en película de 35mm.  Es a partir de la televisión a color que la guerra entre productos se convierte en guerra entre marcas, entre agencias, entre medios de comunicación y es esta competitividad la que obliga a las agencias de publicidad a ser mejores, más creativos, estratégicos e innovadores.


La evolución y la tecnología han aportado muchísimo a la publicidad, pasando de avisos de prensa y jingles adaptados y spots de televisión en vivo hasta llegar a las técnicas modernas de diseño y producción de comerciales, el uso de la tecnología para todos los medios de comunicación a través del uso la computadora, el internet y la web 2.0, las redes sociales, la publicidad móvil, etc., gracias a lo cual la publicidad ha dejado de ser de una sola vía porque los consumidores de hoy se comunican entre ellos y pueden construir o destruir marcas.

  

2 comentarios:

  1. Interesante recuento, gracias Sandra

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  2. si no supiera que eres Tu me asustaría que un anónimo me tutee....jajajajaja

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