¿Qué piensas cuando escuchas hablar de
fondos mutuos? Dependiendo de tu edad, podría ser desde la idea general del
servicio que ofrece un banco hasta, lo que por definición es, un patrimonio integrado por la suma de aportes voluntarios de personas que
comparten un mismo objetivo de inversión.
Seamos honestos, eso es casi, casi, chino.
En esta lógica
de simplificar las cosas y hablar en un lenguaje claro, sencillo, concreto,
directo –algo que los bancos nunca hicieron- y tratar de hacerlo divertido y
ameno estamos viendo algunas campañas publicitarias que han optado por aplicar
esta estrategia y tono de comunicación.
Una es la campaña de ASBANC – hablemos más simple y la otra, la campaña
del BCP “piensa en fondos mutuos”.
Esta
última, motivo de este análisis, sugiere a los clientes, actuales y
potenciales, tomar en cuenta el realizar ahorros a través de la creación de una
cuenta de fondos mutuos. En ese sentido,
la campaña televisiva, compuesta de tres comerciales: deuda, grati y premio, se
vale de una serie de situaciones de la vida cotidiana como la devolución del
dinero prestado a un amigo, el pago de la gratificación o el dinero ganado en
un concurso, para sugerirnos pensar en este servicio
Claro está que,
de habernos tratado de explicar, a través de un spot de 30 segundos, que es un
fondo mutuo, la mitad se hubiera quedado dormida y la otra hubiera hecho
zapping, yo incluida, y pa abundar en ello, se valen de un personaje reconocido
en términos de simpatía y carisma como Carlos Alcántara como personaje central
de la campaña, invitándonos a tener esta opción en consideración.
Debo decir que, la primera vez que vi el spot: deuda y grati, no los logré entender porque no tenía idea en que se relacionaba el amigo que devolvía el dinero prestado que se convertía en Carlos Alcántara o porque la señora de pago de planillas terminaba convertida en Carlos Alcántara vestido de mujer. Luego me di cuenta que el único objetivo era: hacernos pensar en fondos mutuos.
En este caso,
Carlos Alcántara no es el típico líder de opinión que por su experiencia,
solidez y la confianza que transmite, se convierte en el personaje ideal para
darle sustento al concepto, como sería en el caso de Raúl Vargas, Rosa María
Palacios, Gastón Acurio u otro sino que, por su simpatía y su imagen fresca y
relajada nos ayuda a digerir con total facilidad poniendo el toque de humor un tema que evidentemente no es sencillo de
explicar y que demandará una serie de consultas, preguntas y explicaciones que
el banco deberá absolver y que de hecho, empieza a hacerlo a través de la web
que han desarrollado http://www.fondosmutuosbcp.com
y de su fan page en facebook http://www.facebook.com/#!/bancodecreditobcp
A través de la web http://www.fondosmutuosbcp.com el personaje, haciendo uso de un lenguaje sencillo y directo responde algunas preguntas básicas sobre el servicio.
A través de su Fan Page en FB ofrecen información y absuelven algunas dudas básicas sobre que
son fondos mutuos.
Aquí los tres comerciales de televisión de la campaña:
Como siempre, comparto también algunos comentarios que encontré en las RR.SS., sobre la campaña. La pregunta siempre está ahí ¿qué les parece a ustedes?
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