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miércoles, 13 de marzo de 2013

Pymes y Comunicación

 


Debido a su menor disponibilidad de recursos, las pymes -originalmente conformadas por grupos familiares que comparten responsabilidades y funciones- han creado, a lo largo de su historia, una serie de estrategias de comunicación “no tradicionales” y han pasado desde el perifoneo en el circuito interno de radio en mercados o galerías comerciales, la distribución de volantes y tarjetas en punto de venta, hasta el uso de la televisión a través de anuncios económicos o la colocación de su marca en programas dirigidos a su target.

Las pymes con mayores recursos desarrollan acciones publicitarias como parte de una estrategia anual e invierten más en televisión y, en menor medida, en radio y, las más pequeñas, con un presupuesto de inversión mucho más limitado, tienen en las revistas a su medio de comunicación preferido y utilizan la televisión para campañas cortas y estacionales, con baja frecuencia de avisos en fechas clave como el día de la madre, del padre y en navidad, fiestas patrias, etc., debido al incremento natural de las ventas en estas fechas.

Los segmentos de pequeños empresarios que no realizan publicidad, no invierten en ella muchas veces por desconocimiento de las alternativas de comunicación que se ajustan a sus necesidades o porque tienen la idea equivocada de que necesitarán un gran presupuesto para desarrollar acciones de comunicación.

La web 2.0 ha revolucionado las formas tradicionales de comunicación por su alcance y por el dinamismo y efectividad en la promoción de nuevas empresas ya que la gente está dispuesta a conocer, testear y opinar sobre productos nuevos. Internet no sólo puede servir para promocionar su pyme sino también para conseguir nuevos clientes.

La primera pregunta que debemos hacernos es si su pyme cuenta con un sitio web y, de tenerlo, si contiene información básica sobre empresa y de utilidad para sus clientes.  Es importante que las pymes tengan claro que no tener una página web, no implica que en internet no se hable de su marca, por tanto, es muy importante participar de esa “conversación” y generar un lugar propio donde el cliente, actual y potencial, pueda encontrar la información que usted quiere transmitir.

Facebook es una red que permite la posibilidad de encontrar miles de potenciales clientes. A través de esta red social podemos atraer a aquellos usuarios que buscan servicios o productos como los que su empresa ofrece. En el caso de twitter, esta red social es utilizada por muchas pymes que quieren darse a conocer.

Aprender como resultado del contacto directo con los clientes en las RR.SS., escuchar y dialogar, proporciona información muy valiosa sobre lo que la gente piensa de su empresa y de lo que puede hacer para mejorar. En resumen, información valiosa a costo cero.

 

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