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jueves, 13 de junio de 2013

La batalla de los likes



En los últimos días hemos podido revisar a través de los diarios o incluso propias redes sociales, las noticias de algunas empresas de diversos rubros comerciales acerca de sus carreras en la plataforma social facebook por alcanzar la mayor cantidad posible de fans.


El 27 de mayo pasado, a través del Diario Gestión, Real Plaza, cadena de centros comerciales del Grupo Intercorp,  al haber alcanzado el millón de fans, lo que los ha colocado dentro de las 10 marcas más populares en facebook.  De esta manera le atribuyen a esta red un  rol fundamental para la aplicación de una serie de estrategias de marketing y ventas a través de la generación de contenidos de valor para sus fans, la aplicación de promociones (ofertas, descuentos), entre otras acciones puntuales iniciadas en el online que terminaron en el offline.  


Si hacemos una rápida revisión del rubro y su competencia confirmamos que, efectivamente, Real Plaza lleva la delantera en cuanto a fans, seguido por el Jockey Plaza con poco mas de 850 mil fans y bastante mas alejado, el Centro Comercial Mega Plaza con casi 300 mil.  Lo importante aquí es que, si bien es cierto, Real Plaza tiene la delantera indiscutible, su porcentaje de efectividad está ligeramente por debajo del que alcanza el Centro Comercial Larco Mar, con poco más del 7% del número de fans que actualmente posee Real Plaza


El pasado 3 de junio la sección negocios del Diario Gestión se publicó el ranking de marcas en facebook, liderado por Movistar que, en ese momento, tenía más de 1.8 millones de fans.  A la fecha, Movistar Perú ha superado los 2 millones de fans. La segunda marca con mas fans en facebook es Cua Cua, seguida de Ripley, Saga Falabella, Burger King, etc.


Como en la revisión anterior, y en la fecha en la que se publicó el artículo, Movistar superaba a Claro en número de fans y Claro lideraba ampliamente el ranking por mostrar un mayor crecimiento de fans y al tener una mayor interacción con estos.  En pocos días esos números se han movido ya que a la fecha, si bien es cierto, Movistar sigue liderando el ranking en cuanto a número de fans, su porcentaje de actividad ha subido superando al de Claro, cuyo porcentaje disminuyó.

  
Resultará más que interesante hacer un seguimiento para identificar las estrategias que aplicarán, estas y las demás marcas que figuran en el ranking o aquellas que desean figurar, para no solo aumentar el número de seguidores en facebook sino para mejorar sus estrategias de interacción con sus fans, (clientes y potenciales clientes) así como para generar contenidos de calidad que resulten atractivos para estos. 

La pregunta final que les dejamos es, ¿cuál es la verdadera batalla que hay que ganar, la de los likes o la de la interacción con nuestros fans? 








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