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martes, 9 de julio de 2013

La importancia de saber conversar y escuchar en RR.SS.



El día de hoy un post en el muro de facebook de mi muy querido amigo, colega y maestro Milton Vela, Director de Café Taipá, (http://cafetaipa.com) comentando la entrevista a la Gerente de Marketing de Jockey Plaza en el Diario Gestión, sobre el millón de fans alcanzado  http://www.facebook.com/photo.phpfbid=10152959427510408&set=a.196818595407.253157.666645407&type=1&theater  me hizo recordar que hace poco menos de un mes publiqué un post titulado: la batalla de los likes http://palabrasderoca.blogspot.com/2013/06/la-batalla-de-los-likes.html a través del cual analizábamos  las acciones y estrategias de algunas empresas, entre ellas, los centros comerciales, por alcanzar la mayor cantidad posible de fans a través de la plataforma social facebook.


Si analizamos y actualizamos los datos de entonces a hoy podremos ver que en menor o mayor medida, los negocios analizados han tenido un incremento en su nivel de fans. Por ejemplo, Real Plaza  se ha desplazado al segundo lugar con poco más de 1.1 millones de fans pero Plaza San Miguel, con menos de 100 mil, tiene más alto porcentaje de actividad, probablemente atribuible al natural bajón que se sufre luego de una campaña como la del Día del Padre, realizada el pasado mes de junio.


En mi post anterior resaltaba la importancia de realizar un seguimiento para identificar las estrategias que aplicaban las empresas para no solo aumentar el número de seguidores en facebook sino para mejorar las estrategias de interacción con sus fans. De la entrevista publicada en Gestión se desprende que la acción realizada por el Jockey Plaza, además de desarrollar los mensajes para sus distintas campañas inhouse y luego trasladarlos a su agencia para que desarrolle  estrategias que incorporen nuevos fans, fue sortear entradas para el partido de Lionel Messi y sus amigos, del pasado 02 de julio. Imposible no "chuntarla".

Imposible no lograr aumentar la cantidad de fans con un sorteo por de más atractivo pero, como bien me hizo notar hoy Milton Vela, Jockey Plaza, mantiene su muro cerrado, de manera que los comentarios se generan solo a partir de los post que publican.  Sería interesante también hacer un seguimiento a esta estrategia que nos permita ver si, en el corto plazo, el centro comercial decide cambiar esta política y permitir que sus fans hagan comentarios, consultas e incluso, por qué no, críticas respecto a los servicios o productos adquiridos.  

Resulta mucho más interesante, atractivo y enriquecedor el hecho de poder interactuar con los clientes, porque a través de ese feed back, brindan información e insumos que permiten evaluar de manera permanente y sin intermediarios lo que estás haciendo, bueno o malo, para entender sus necesidades, para saber lo que quieren y esperan de nosotros. Me parece más interesante lo que hizo Real Plaza –que por cierto, tiene su muro abierto- en su estrategia online, invitando a sus fans a imprimir cuponeras con vales de descuento que se hacían válidos presentándolos en los establecimientos participantes en la promoción. De esta manera incrementaron el número de fans además de asegurar que esos fans se convirtieran en leads. 










Fuente:
Diario Gestión
Investigación propia


4 comentarios:

  1. Llegar al millón de fans solo por llegar es como el CM de Bembos: Sirve un rato, divierte, pero NO SIRVE :)

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  2. En efecto querido Hoempler, aquí el tema no es cantidad sino lo que haces con esos fans y lo que obtienes al interactuar con ellos. Siempre es un placer ser comentada por un gran amigo y colega. Un abrazo.

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  3. Muy buena la nota, y comparto la idea de Carlos Hoempler en su opinion que cantidad no significa calidad, y menos que tengan interaccion, con sus seguidores. Tambien seria bueno si nuestra amiga Sandra realizara un estudio de las variables que le permite a San Miguel tener un porcentaje alto de seguidores en su muro.
    Saludos

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  4. Hola Martín. Agradezco tus comentarios y si, es una buena idea estar atenta a la estrategia de Centro Comercial San Miguel y poderlo comentar y compartir en un próximo post. Gracias y un fuerte abrazo.

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