El día
de hoy un post en el muro de facebook de mi muy querido amigo, colega y maestro
Milton Vela, Director de Café Taipá, (http://cafetaipa.com) comentando la entrevista a la Gerente de
Marketing de Jockey Plaza en el Diario Gestión, sobre el millón de fans
alcanzado http://www.facebook.com/photo.phpfbid=10152959427510408&set=a.196818595407.253157.666645407&type=1&theater
me hizo recordar que hace poco menos de
un mes publiqué un post titulado: la batalla de los likes http://palabrasderoca.blogspot.com/2013/06/la-batalla-de-los-likes.html
a través del cual analizábamos las acciones y estrategias de algunas
empresas, entre ellas, los centros comerciales, por alcanzar la mayor cantidad
posible de fans a través de la plataforma social facebook.
Si analizamos y actualizamos los datos de entonces a
hoy podremos ver que en menor o mayor medida, los negocios analizados han
tenido un incremento en su nivel de fans. Por ejemplo, Real Plaza se ha desplazado al segundo lugar con poco más
de 1.1 millones de fans pero Plaza San Miguel, con menos de 100 mil, tiene más
alto porcentaje de actividad, probablemente atribuible al natural bajón que se
sufre luego de una campaña como la del Día del Padre, realizada el pasado mes
de junio.
En mi post anterior
resaltaba la importancia de realizar un seguimiento para identificar las
estrategias que aplicaban las empresas para no solo aumentar el número de
seguidores en facebook sino para mejorar las estrategias de interacción con sus
fans. De la entrevista publicada en Gestión se desprende que la acción realizada
por el Jockey Plaza, además de desarrollar los mensajes para sus distintas
campañas inhouse y luego trasladarlos a su agencia para que desarrolle estrategias que incorporen nuevos fans, fue
sortear entradas para el partido de Lionel Messi y sus amigos, del pasado 02 de
julio. Imposible no "chuntarla".
Imposible no lograr
aumentar la cantidad de fans con un sorteo por de más atractivo pero, como bien
me hizo notar hoy Milton Vela, Jockey Plaza, mantiene su muro cerrado, de
manera que los comentarios se generan solo a partir de los post que publican. Sería interesante también hacer un
seguimiento a esta estrategia que nos permita ver si, en el corto plazo, el
centro comercial decide cambiar esta política y permitir que sus fans hagan
comentarios, consultas e incluso, por qué no, críticas respecto a los servicios
o productos adquiridos.
Resulta mucho más
interesante, atractivo y enriquecedor el hecho de poder interactuar con los
clientes, porque a través de ese feed back, brindan información e insumos que permiten
evaluar de manera permanente y sin intermediarios lo que estás haciendo, bueno
o malo, para entender sus necesidades, para saber lo que quieren y esperan de
nosotros. Me parece más interesante lo que hizo Real Plaza –que por cierto,
tiene su muro abierto- en su estrategia online, invitando a sus fans a imprimir
cuponeras con vales de descuento que se hacían válidos presentándolos en los
establecimientos participantes en la promoción. De esta manera incrementaron el
número de fans además de asegurar que esos fans se convirtieran en leads.
Fuente:
Diario Gestión
Investigación propia
Llegar al millón de fans solo por llegar es como el CM de Bembos: Sirve un rato, divierte, pero NO SIRVE :)
ResponderEliminarEn efecto querido Hoempler, aquí el tema no es cantidad sino lo que haces con esos fans y lo que obtienes al interactuar con ellos. Siempre es un placer ser comentada por un gran amigo y colega. Un abrazo.
ResponderEliminarMuy buena la nota, y comparto la idea de Carlos Hoempler en su opinion que cantidad no significa calidad, y menos que tengan interaccion, con sus seguidores. Tambien seria bueno si nuestra amiga Sandra realizara un estudio de las variables que le permite a San Miguel tener un porcentaje alto de seguidores en su muro.
ResponderEliminarSaludos
Hola Martín. Agradezco tus comentarios y si, es una buena idea estar atenta a la estrategia de Centro Comercial San Miguel y poderlo comentar y compartir en un próximo post. Gracias y un fuerte abrazo.
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