Vistas de página en total

lunes, 6 de junio de 2011

Elecciones 2011: al día siguiente


Lunes 06 de junio de 2011, un día después de la realización de la segunda vuelta electoral para elegir al presidente que conducirá los destinos del Perú desde el próximo 28 de julio hasta el 28 de julio de 2016. Al 94% de actas procesadas, Gana Perú de Ollanta Humala Tasso alcanza el 51.367% y Fuerza 2011 de Keiko Fujimori Higuchi el 48.633%

Se han contabilizado ya más de 17 millones de votos de peruanas y peruanos que optaron o no, por alguna de las alternativas disponibles. “Si sumamos los votos blancos y viciados al ausentismo en estas elecciones tenemos a mas de 4´651,173 peruanos que no optaron por ninguno. Casi el 23% de los peruanos…” 1 ¿Quién va a hablar de ellos? ¿A que sector de la política o de la prensa le preocupa saber o analizar las razones por las cuales no optaron por ninguno de los candidatos? Hasta donde sabemos, ese 23% de electores también son peruanos y no precisamente de Perú Nebraska.

Que el 20% de electores que votó por Keiko Fujimori Higuchi es prestado, lo es, pero también un porcentaje similar que decidió votar por Ollanta Humala Tasso de manera que si empezamos a manifestarnos con soberbia y revancha empezamos mal. Como podríamos hablar hoy de líderes de la concertación cuando prácticamente la mitad del país no votó por el candidato y virtual ganador de las elecciones presidenciales de ayer. “Hay que hacer de la palabra “concertación” una obligación democrática para el próximo gobierno…" 2 La determinación de la agenda política no es cosa de ganadores o perdedores sino de ver las necesidades urgentes y reales de nuestro país y las elites económicas tienen que ser consientes de que no viven en una dimensión paralela y aislada de la realidad nacional y que la indiferencia no es la forma de unir al Perú.

Si vamos a comentar o a escribir, que sea sobre temas constructivos, que sumen, que aporten y que no contribuyan a seguir polarizando el país. Este es el momento en que los llamados “líderes de opinión” deben invocar a la calma empezando por ellos mismos sin generar pánico o exagerar, por ejemplo, situaciones que se sabía sucederían, como es el caso de la caída de la Bolsa de Valores de Lima.

Señores políticos dejen de repetir sus clichés y muletillas insoportables como “descamisados”, “cheque en blanco”, “voto vigilante” y empiecen a trabajar desde hoy, no por aquellos que piensan o están de acuerdo con ustedes sino por todos los peruanos. Basta de mirar hacia atrás y de echar más leña al fuego. El Perú somos todos. Antepongamos los intereses del país a los intereses personales de empresarios, políticos e incluso, a los nuestros y piensen, de una vez, en aquellos que los eligieron para representarnos y conducir los destinos de nuestro país. Empiecen a servir y no a servirse y trabajemos todos, para que el Perú, lejos de caer, siga creciendo. “Ahora todos debemos estar unidos, es cuando más nos necesita el Perú…”3


1 Fuente: Jesús Vedel vía twitter @jevedel
2 Fuente: Carlos Batalla vía twitter @carlobata
3 Fuente: Tania Groe vía twitter @taniagroe

No hay comentarios:

Publicar un comentario