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martes, 28 de febrero de 2012

¿Quién es tu cliente?

La palabra cliente proviene del latín cliens,-entis y se define como la persona que utiliza con asiduidad los servicios de un profesional o empresa.  Según la American Marketing Association, el cliente es "el comprador potencial o real de productos o servicios”

Por definición, el cliente es la persona, empresa u organización que, voluntariamente, adquiere productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, otra persona o para una empresa u organización.

Es importante identificar a nuestros clientes, tanto a lo más valiosos como a aquellos que, por ejemplo, por razones de presupuesto, demanda o frecuencia de proyectos, no lo son, de manera que podamos con claridad, dimensionar nuestros esfuerzos lo que no significa para nada desmejorar la calidad de los servicios que a cada uno de ellos ofrecemos, simplemente centrarlos, orientarlos, direccionarlos e identificarlos en función de las características de cada uno de ellos.

Tan importante como conocer a nuestros clientes más valiosos, es conocer las prioridades en los objetivos que hacia ellos tenemos de manera tal que podamos destinarles nuestros mayores esfuerzos, identificarlos y establecerlos en función a prioridades.

La práctica más común, para obtener información sobre nuestros clientes es a través de la acción de compra que realiza pero es de suma importancia que sea complementada con otras herramientas como el contacto de la fuerza de venta con los distribuidores e incluso con los consumidores finales, las encuestas de enfoque cualitativo o cuantitativo, las entrevistas, los focus group, la interacción a través de las redes sociales, etc.

Aquellas empresas que tienen clara la importancia de conocer a sus clientes deben diseñar nuevas formas de obtener información, logrando obtener datos cuantitativos a través de personal especializado que establezca contacto con el cliente.  Es vital que la empresa centre sus esfuerzos en el cliente ya que de no hacerlo, corre el riesgo que sus esfuerzos y sobre todo, sus recursos, se diluyan sin haber cumplido sus objetivos o logrado los resultados esperados.

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