Vistas de página en total

miércoles, 18 de julio de 2012

Análisis: campaña Toyota, 45 años de confianza



Toyota lanzó su campaña en la que celebra sus 45 años en el mercado nacional. Después de mucho tiempo la marca incursiona en la televisión con una producción local en los tres spots, realizados por Y&R Perú.


El objetivo es ratificar el posicionamiento que la marca ha entregado al público peruano durante todos estos años: confianza, seguridad y tranquilidad, a través de uno de sus principales valores corporativos.


A través de los años hemos visto diferentes comerciales de muchas marcas de carros donde realzan características del producto (el estilo, rapidez, seguridad) los años pasan y los usuarios ya no solo buscan características si no también emociones, vivencias, experiencias, etc.


La esencia de la campaña se apoya en los beneficios post venta que puede entregar la marca. Los modelos Urban, Prado y FJ sirven para ratificar esa tranquilidad y seguridad. En estos nuevos motivos ni el amor de pareja, la amistad o la lealtad de una mascota se sienten tan firmes como la confianza de tener un Toyota.

Aquí los tres spots:
Comercial #1 “Amigo”









Comercial#2  “Perro”






Comercial #3 “Pareja”






Las campañas publicitarias siempre generan opiniones encontradas en las RRSS. Estas son algunas de las que encontré para estos spots.






Personalmente no es una campaña que me atraiga. La primera vez que la vi no la llegué a comprender completamente.  Cuando vi el comercial# 1 "amigo" me hice la siguiente pregunta: si nadie puede darte la confianza que te da Toyota ¿por qué sales disparado al ver al "atrasador" de tu juventud? ¿Acaso no has superado tus traumas? ¿tienes miedo que te quiten a tu flaca? Luego alguien me hizo el siguiente comentario: "el no confía en nadie, solo en su Toyota". si no confía en nadie, entonces que se baje la flaca también.  Demasiadas inseguridades para mi gusto.


Entiendo que en el caso de la comparación entre el perro y el auto el mensaje es que nada, ni siquiera tu perro, es tan confiable como tu Toyota, ok, lo entiendo pero no me termina de agradar, sobre todo porque no creo que exista alguien mas fiel y leal (por lo tanto, que me genere más confianza) que mi perro. 


En el caso del comercial de la pareja de esposos el ejercicio es el mismo, nadie te da más confianza que tu Toyota, ni siquiera tu esposo.  Insisto, demasiadas inseguridades para mi gusto.




2 comentarios:

  1. Considero que es una mala campaña porque apela a los defectos de los demás para resaltar la "confiabilidad" del producto.
    No deja buen sabor de boca cuando lo ves.

    Quizas si lo enfocaban con un ligero toque de buen humor la campaña hubiera sido un éxito.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, siempre es bueno e interesante tener la opinión de los demás. Saludos.

    ResponderEliminar