Vistas de página en total

martes, 10 de julio de 2012

La real importancia del brief

Suele pasar que durante el desarrollo del proceso de producción de una acción determinada se presentan marchas y contra marchas que afectan no solo el desarrollo del trabajo. Muchas veces debido a los cambios que hay que aplicar se ve afectada la fecha pactada, la calidad del producto final e incluso, la propia continuidad de la relación con el cliente.


La denominación “brief” deriva del término inglés “briefing” que se define como “asamblea o reunión” cuyo fin es definir oficialmente el trabajo a realizar y las tareas que incumben a los que participan en el proceso de difusión publicitaria.


El brief es el documento que presenta el cliente a la empresa que va a desarrollar toda la estrategia de marketing y la campaña publicitaria. Es un documento informativo breve, conciso, completo y detallado del producto o servicio que da el cliente.


Pero, ¿Qué pasa si el cliente no tiene un brief? Entonces hay que desarrollar uno y luego presentárselo al cliente de manera que lo revise y valide. En este proceso no hay que dar por sentado lo que el cliente necesita y sobre todo hay que hacer que los miembros del equipo, involucrados en el desarrollo del proyecto hagan todas las preguntas que sean necesarias, colaborando así en la confección del brief.


Cuando nos proponemos llevar adelante un proyecto de comunicación,  en especial aquellos que representan la integración de diferentes áreas y equipos de trabajo, debemos poner especial atención a los detalles, ya que la falta de coordinación en la implementación puede hacer que una idea brillante falle estrepitosamente al momento de ponerla a andar.

Durante el proceso, tienen que quedar respondidas preguntas como ¿Cuál es el problema? ¿Cuáles son los recursos con los que cuenta? ¿Cuáles son las personas de la agencia que mejor conocen el tema? Y ¿Cuál es la solución más sencilla?


El brief no tiene un formato standard en función a que cada empresa, producto y estrategia es diferente, no obstante, debe tener algunas características básicas:

1) Antecedentes de la empresa
2) Mercado total y específico: tamaño total del mercado y su competencia directa e indirecta. 
3) Imagen de marca y situación actual de la empresa.
4) Producto: describir detalladamente los atributos y características de nuestro producto o servicio.
5) Canal de distribución.
6) Consumidores.
7) Objetivos.
8) Presupuesto y tiempo de duración.


Una vez terminado el proceso de desarrollo del brief el equipo de trabajo tendrá definido 1) el modelo social que aplicará en la campaña, 2) los medios de comunicación de los que se valdrá, 3) los tiempos de entrega internos y externos y 4) quien será el o la responsables del proyecto en la agencia y de cara al cliente.

Entonces, al desarrollar un proyecto de publicidad debemos de utilizar ese insight de cada una de nuestras campañas.  Es posible que el final de un ciclo publicitario se convierta en el principio de otro, pero siempre se debe de tomar en cuenta lo experimentado para así poder captar nuevos insights que permitirán a la agencia desarrollar nuevos proyectos.










 
Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario