Vistas de página en total

martes, 31 de julio de 2012

Historia de las Marcas - Starbucks


Starbucks Corporation (cotizada en la bolsa NASDAQ) es una cadena internacional de café fundada en Seattle, Washington. Es la compañía de café más grande del mundo,[] con aproximadamente 17.800 locales en 49 países.[] Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes, y otras bebidas, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas y granos de café. También ofrece libros, CD's de música, y películas

En 1971, en el mercado de Pike Place en Seattle, abre sus puertas la primera tienda Starbucks. Su nombre deriva de la mítica novela “Mobby Dick” de Herman Melville, que evocaba el aspecto romántico del mar y la tradición marinera. Starbucks era el nombre perfecto para una tienda que importaba los más refinados cafés del mundo para la gente de Seattle, tal como lo hacían los antiguos comerciantes de café. En sus inicios “Starbucks Coffee Tea and Spices”, solo vendía café en grano, té y especias; es en los años ochenta cuando el concepto de Starbucks Coffee cambia, para convertirse en lo que es hoy.

El empresario Howard Schultz se incorporó a la empresa en 1982, y después de un viaje a Milán, propuso a sus socios ampliar la operación de venta de granos de café, con la venta de café expresso y otros, lo que fue rechazado por éstos por considerar que esta nueva actividad distraerí­a el objetivo original de la empresa, además estimaban que el café era algo que debí­a ser preparado en el hogar. Convencido de su idea y seguro que ganarí­a más dinero ofreciendo café-al-paso o para llevar a los estadounidenses, Howard Schultz abrió en 1985 su propia cadena de cafeterí­as con el nombre Il Giornale, tomando el nombre de un periódico publicado en Milán.

Un año antes, los tres dueños originales habí­an decidido comprar la empresa de Alfred Peet, Peet’s, y vender la cadena Starbucks a Howard Schultz, quien a su vez decidió cambiar el nombre de su empresa Il Giornale por Starbucks. En 1987 la nueva cadena de cafeterí­as Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago. La empresa se incorporó a la Bolsa de valores en 1992.

La primera cafeterí­a Starbucks ubicada fuera de los Estados Unidos, abrió sus puertas en Tokio en 1996. La siguió otro local en la ciudad de Leeds, Reino Unido. En 1998, mediante la adquisición de la cadena británica Seattle Coffee Company que poseí­a 60 cafeterí­as en el Reino Unido, y cambiando el nombre a Starbucks, la empresa amplió sus actividades a nivel internacional. En abril de 2003 Starbucks compró otras empresas del rubro ampliando a 6 400 locales y en 2006 negoció con la firma Diedrich Coffee para la adquisición de sus locales y tiendas.

En febrero de 2007, Starbucks tení­a ya 7 521 locales repartidos por todo el mundo: 6 010 de ellos en los Estados Unidos y 1 511 en otros paí­ses. Además, la compañí­a tiene 5 647 empresas conjuntas y licencias, 3 391 de ellas en los Estados Unidos y 2 256 en otros paí­ses. Esto hace un total (a febrero de 2007) de 13 168 en todo el mundo.

El 17 de abril de 2007 se abrió el primer local en Rumania, en Bucarest. Está planificado continuar a través de Rumania hasta un total de 150 cafeterí­as que serán abiertas en las ciudades más importantes del paí­s. El 25 de mayo, 2007 se firmó un acuerdo con las empresas KFC, Pizza Hut y Burger King, para abrir cafeterí­as de Starbucks en Polonia, la República Checa y Hungrí­a.

Starbucks posee un 50%, o menos, de las empresas operando bajo licencia como tiendas y cafeterí­as, que se encuentran hoy en Alemania, Arabia Saudita, Australia, Austria, Bahamas, Bahréin, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Chile, China (incluido Hong Kong, Macao y Taiwán), Chipre, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Filipinas, Francia, Grecia, Indonesia, Irlanda, Japón, Jordania, Kuwait, Lí­bano, Malasia, México, Nueva Zelandia, Omán, Paí­ses Bajos, Perú, Puerto Rico, Qatar, Reino Unido, República Dominicana, Rumania, Singapur, Suiza, Tailandia, Turquí­a.

Starbucks, lugar de culto para los más cafeteros. Se trata de una cadena de cafeterías-tiendas de café, con más de 17.000 establecimientos repartidos en 49 países. Hay quien se recorre las ciudades buscando su logo para sentarse en un sofá y navegar por su WiFi disfrutando de una gran taza de café.

Logo
Sin embargo, su logo no ha sido siempre tal y como lo conocemos y, de hecho, ha sufrido grandes cambios desde su creación en 1971, tal y como relata Deadprogrammer’s Café en su blog. De hecho, quienes sólo conocen el logo moderno, seguramente se han preguntado alguna vez quién es esa mujer, y qué tiene en las manos. La historia tiene la explicación a este misterio.
En 1987, Howard Schultz, fundador de un negocio similar llamado Il Giornale, adquirió Starbucks, fusionando ambas compañías, y le dio al logo un toque más estilizado y el color verde que hoy relacionamos con la marca. Tal y como se puede observar, el logo de Il Giornale tiene cierto parecido al de Starbucks, que heredó sus estrellas. Se mantuvo así intacto hasta 1992.
En 1992 se le dio el último retoque al logotipo, quedando mucho más esquemático, ocultando parcialmente las “colas” de la sirena (es prácticamente imposible saber lo que son) y modernizando un poco los bordes y los colores.

Para 2011, conmemorando sus 40 años muestran la evolución de su logo a través del tiempo, el cual guarda su tradicional imagen, pero la muestra de forma minimalista y sencilla.





Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Starbucks
http://marketing.es/historia-del-logotipo-de-starbucks/




No hay comentarios:

Publicar un comentario