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sábado, 28 de julio de 2012

Marketing 3.0


El Marketing 3.0 surgió como respuesta ante las nuevas tecnologías, los problemas potenciales de la globalización y el interés de los individuos por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad tomando en cuenta de manera continua, lo que piensa y requiere el consumidor para ofrecer productos basados en valores.

Si hacemos un pequeño recorrido, recordaremos que, el marketing 1.0, nace con las siguientes características: segmentación de mercados, estrategias con base en el ciclo de vida del producto, imagen de marca, desarrollo de las 4 P´s (Producto, Precio, Plaza, Promoción). Las estrategias fueron desarrolladas con base en el bien o servicio que se ofertaba.

El Marketing 2.0 surgió con el desarrollo y crecimiento de las RR.SS., y se extiende al marketing emocional que busca generar empatía con el consumidor. Es así como surge el marketing de experiencias, en el cual el consumidor, apoyado en las RR.SS., expresa y comparte en tiempo real su experiencia de compra; la segmentación es cada vez mayor.

Cuando hablamos de Marketing 3.0, hablamos de todo aquello que está asociado con una web que está dotada de mayor significado, usando para ello un lenguaje que permita encontrar respuestas a preguntas de una forma rápida y fácil.

Para el marketing 3.0, la empresa debe ser percibida principalmente como proveedora de valores para la sociedad en su conjunto. Este consumidor se preocupa por el medio ambiente y por el impacto que generan los productos o servicios que adquiere o consume, es sensible a las ofertas que aseguran bienestar presente y futuro al protegerla contra los riesgos económicos, ecológicos y sociales.  

En ese contexto, para la web 3.0 es la época de las comunidades sociales con intercambios plurilaterales de palabras, imágenes, ideas, afectos y valores.


En este cuadro podemos apreciar de una forma mas clara y sencilla las diferencias entre el marketing 1.0, 2.0 y 3.0















 
El experto y padre de la mercadotecnia Phillip Kotler da a las empresas ciertas recomendaciones para hacer frente a los cambios en sus consumidores y sus mercados.
1. Incluye a tus clientes en el proceso creativo. "Todas las firmas deberían abrirse a sus clientes más entusiastas y ver qué ideas pueden aportar. Eso es marketing 3.0". El experto denomina a este proceso como consumer co-creation. Un ejemplo de ello es Harley Davidson que reúne a sus fans más cercanos con sus ingenieros para desarrollar los nuevos modelos de motocicletas.
2. Apoya a tu comunidad. Las empresas deben mostrar su preocupación por el mundo. "¿Se puede actuar como buen ciudadano y ser redituable?", de acuerdo con Kotler las compañías que se preocupan por su comunidad y país superan a firmas similares que no le dan importancia a estos temas.
3. Plantea varios escenarios para contingencias. "El problema hoy es que las estrategias decaen muy fácil aunque sean buenas (...)Las estrategias se vuelven cada día más obsoletas en este mundo tan cambiante y deben revisarse". Para anticipar los cambios el experto sugiere crear un "sistema anticipado de alarmas" y la planificación de escenarios que preceda a la planeación estratégica y a la planificación táctica a modo de reaccionar de forma rápida y certera durante las contingencias.
4. Conoce a tu competencia. "Cada uno de ustedes en sus compañías debería contratar a alguien que haya trabajado con un competidor grande. Por cierto, terminarán en la Corte a menos que se haga bajo términos legales." Kotler considera que es importante conocer cómo la empresa es percibida por la competencia, ¿cuáles son los puntos débiles y qué es lo que debe impulsar?
5. Crea reglas al momento de consumir tecnología. Es necesario desarrollar "sistemas de recomendación", en lo que se refiere a tecnología, es decir, al momento de adquirir cualquier producto debemos generar ciertas reglas como qué tipo de modelos, precios o características buscamos para hacer menos compleja la elección.

Debemos adaptarnos a nuestros consumidores, ofreciéndoles lo que están buscando. Es sumamente importante entonces, implementar planes que involucren a todos los actores que se relacionan con la marca.





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