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miércoles, 25 de julio de 2012

El consumidor 2.0, creador de opinión


El consumidor 2.0 es aquel que está permanentemente conectado, que gestiona una o varias cuentas de correo, que actualiza periódicamente su perfil en diferentes RR.SS. y se comunica en tiempo real a través de las aplicaciones de mensajería instantánea de su teléfono móvil, tablet, portátil o computadora personal, todo al mismo tiempo.

Es multi presencial, conoce y aprovecha la tecnología a su disposición, pero, ante todo, sabe lo que quiere y que lo puede tener cuando y donde quiera y compara marcas, productos y precios antes de comprar, y sólo prestará atención a los contenidos que valgan la pena.

Las empresas invierten gran parte de sus presupuestos tratando de entender a sus consumidores, y para lograrlo han recurrido a focus groups, encuestas y demás técnicas que analizan lo que las personas quieren de un producto o servicio. Hoy no somos iguales y no reaccionamos de la forma que lo hacíamos hace unos años. En este contexto, hay algunas características que los consumidores 2.0 comparten.

1.   Evalúan la honestidad y veracidad de los mensajes y si detecta que lo tratan de manipular o usar, se bloquea y evade la comunicación.

2.   Buscan una comunicación con las marcas más personalizada, donde le llamen por su nombre, le den lo que quiere y lo hagan sentir único (Ejemplo: Starbucks y Amazon).

3.   Buscan generar un compromiso con la marca, ya que cuando encuentra una que le satisface, trata de quedarse con ella haciéndola “su marca” convencido de que es la mejor opción para él.

4.   Es importante estar en contacto con la marca y sentir que hay alguien del otro lado escuchando, por eso en las redes sociales las empresas tienen tantos seguidores, ya que la gente quiere expresarles lo que no les gusta, pero también lo que les agrada y en la medida de lo posible entablar un diálogo.

5.   Busca la opinión de otros para fundamentar, complementar o justificar su compra, y lo hace por distintos medios, en el caso de las compras online mediante los comentarios de otros consumidores del mismo producto. En el caso de las compras off line es importante para el consumidor el contacto físico con el vendedor, pero lo es aún más el contar con una recomendación o sugerencia de alguien conocido.


De forma creciente, los consumidores se convierten en defensores o detractores activos de las marcas, gozando de la posibilidad de impactar con sus opiniones a través de las RR.SS., en donde hacerse escuchar.  


El consumidor 2.0 es activo, con acceso a gran cantidad de información, y que puede actuar como líder de opinión frente a gran cantidad de colectivos. Las relaciones entre consumidor final y productor han dejado de ser lineales, desdibujándose los límites tradicionales de la oferta y la demanda.


El diálogo en la red es más poderoso que nunca, donde los clientes critican, comentan o discuten sobre nuevos productos. Las marcas parecen tener miedo a ese contacto tan “directo” con sus propios clientes, cuando en realidad el contexto que se abre ante ellas puede ser muy provechoso para llegar a nuevos targets y fidelizar a su público de forma más efectiva y antes que la competencia.


Esta buena gestión del marketing online nos sitúa en una posición privilegiada en el mercado y nos permite conocer, captar y atraer al nuevo tipo de consumidor que hoy, más que nunca, está en las redes.







Fuentes:











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