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miércoles, 20 de junio de 2012

Memes, marketing y publicidad

Socialmente hablando un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo, mente o de una generación a otra.

El concepto de los memes se gesta en 1976, cuando Richard Dawkins, de la Universidad de Oxford, acuña el término en su libro "El gen egoísta", donde dice que los memes son replicadores, dotados de las mismas propiedades que los genes biológicos, esto es: replicación, variación y selección. Los memes son como vías de información, tales como relatos, canciones, hábitos, técnicas, inventos y conductas que los individuos adquieren por imitación.

Otros autores han hecho referencia a la misma idea, dado que negarla es imposible. En el caso de E.O Wilson y C.J Lumsden, utilizaron el término culturgen, un híbrido entre los dos conceptos de transmisión humana. A pesar de las diferentes denominaciones, la de memes parece que ha calado con más fuerza, a pesar de que no todos los autores defiendan el total de la teoría propuesta por Dawkins.

Para Dawkins, esta transmisión de información funciona de forma parecida a los genes. Según él, los rasgos culturales también se replican, con la diferencia en que las estructuras culturales son construidas por cada individuo, frente a los cromosomas, construidos de forma natural.

Los memes han existido siempre, pero gracias a Internet y la facilidad para que los contenidos proliferen, ha hecho posible que se distribuyan con facilidad y puedan hacerse populares en cuestión de horas.

Los Memes de Internet tienen ciertas características que los hacen exitosos. Estos ejemplos se aplican a menudo a los contenidos de Internet y otros.

1. Son Sociales
Los memes son muy contagiosos. Son relacionables, fomentan el debate, y el rendimiento de fuertes reacciones emocionales. La gente se siente importante por ser una parte de ellos. Comunidades enteras se han construido en torno a los memes.

2. Son compartibles
Cuando "fija" su hamburguesa favorita en Pinterest, está contribuyendo a la mentalidad que lleva a los memes. Hoy en día, es increíblemente sencillo compartir información. La fabricación de su propia versión de un meme y compartirlo con las masas toma unos segundos. Incluso hay sitios que van a hacer la parte más difícil por usted.

3. Son actuales
Los memes toman forma a partir de lo que está pasando a nuestro alrededor. No es raro ver una vieja idea que se hizo inmensamente popular una vez más mediante el aprovechamiento de una nueva tendencia social; a mayor número de memes expulsados ​​por otros se renueva su popularidad.

Estos son algunos de los memes más conocidos:

Trollface
También conocido como "coolface", es usado para "trollear" lo que en idioma no-friki seria el molestar o joder a la gente, también es fundador de la "TrollScience" o ciencia troll donde todo es posible con unos cuantos imanes y la condición del beneficio infinito.
FFFUUU
Rage Guy o "FFFUUU" es un meme donde el personaje expresa rabia, cólera o desesperación ante una situación que le ha pasado

 
Yao Ming
El jugador de la NBA ha sido inmortalizado en un meme el cual representa las situaciones donde a uno simplemente "le llega" lo que está pasando o hace todo lo contrario.

 
 
Forever Alone
"Por siempre solo", es un meme que expresa soledad, no correspondencia, rechazo, pena y desdicha, además de todo lo relacionado con la soledad. Claro, usado de una manera sarcástica.

 
 
Pokerface
Pokerface representa las situaciones cuando nos quedamos helados o cuando pasa algo surreal o imprevisto


 
¿Y en el marketing y la publicidad?
Los memes de la actualidad están en internet que ha revolucionado la forma en la que esta cultura de transmisión se ha desarrollado, sobre todo porque acelera cada una de sus fases. Un meme puede crearse, difundirse y popularizarse en cuestión de horas y después, puede que superviva durante generaciones, quizás solo durante unos años o puede que solo durante unas semanas. En cualquiera de los casos cumplirá el objetivo de producir un efecto en sus receptores y transmisores.
Precisamente esta implicación es la que busca la publicidad, de modo que los memes se usan a menudo en las campañas virales o publicitarias que existen en internet. Crear un fenómeno que pueda despertar la atención de la audiencia, que les anime a participar en él y transformarlo, mientras que lo comparten y se difunde haciéndose popular, significa entrar en contacto con una marca y producto y que pase a formar parte de las personas que llegan a saber de él.
Los memes cobran mucha importancia en marketing y publicidad, donde ya ha quedado patente que lo importante no es comunicar en una dirección, sino conseguir bidireccionalidad e interacción. Ahora, lo que importa, es crear una comunicación que interese al destinatario y que le anime a participar. Esto conseguirá una mayor difusión y una mayor valoración por parte del receptor, que asimilará la información con mayor aceptación que contenidos impersonales o irrelevantes para él.
Una cosa es una campaña publicitaria que se vuelva un meme, por ejemplo, el anuncio de Volkswagen durante el Superbowl de principios de año, el cual tuvo un impacto impresionante a nivel mundial, siendo éste un éxito rotundo y por consecuencia, un meme seguro.


Los memes se han puesto de moda de un tiempo hasta ahora, por lo que no es de extrañar que alguna marca termine usándolos como reclamo publicitario. El primer anunciante que lo ha hecho en una campaña masiva ha sido Sony Ericsson para promocionar el nuevo Sony Xperia y su Xperiathon: la primera maratón solitaria.





Hipchat (Y U No)


Este servicio de chat apela al conocido Y U NO para indagar al público.





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