Vistas de página en total

lunes, 25 de junio de 2012

Publicidad y futbol: ingresos millonarios


El fútbol es, como negarlo, pasión de multitudes y los peruanos no somos, para nada y muy a pesar de los resultados, la excepción, tanto que un resultado positivo, de nuestro equipo o nuestra selección es una razón para olvidar todos los problemas personales y del país y hablar por varios días solo de la “hazaña” mientras uno negativo será el motivo para que el pesimismo absoluto se apodere de casi todos nosotros.



El hecho de que el fútbol sea tan popular ha significado que los equipos más importantes del mundo sean objeto de deseo de las grandes empresas multinacionales, pues para estas el patrocinio representa no sólo el trampolín ideal para saltar a la fama, sino la única forma de lograr llegar a un público al cual antes no podían acceder.



Cada vez es más común ver en televisión o en la calle publicidad cuyos protagonistas son deportistas, y en concreto, conocidos futbolistas. Poco a poco esta nueva tendencia se abre paso, dejando a los modelos masculinos a un lado y favoreciendo a los jugadores de fútbol de elite. La nueva tendencia apunta a un “matrimonio de conveniencia entre fútbol y moda.




 Publicidad de Nike Fútbol 2012 - Mi Tiempo es Ahora



La publicidad evoluciona a medida que avanza la tecnología. Los clubes gestionan muy detalladamente los anuncios o patrocinios que se muestran en los campos de fútbol, puesto que es una fuente importante de generación de ingresos.

Más allá de ser un deporte apasionante es un negocio y como tal, mueve millones de dólares a nivel mundial.  Según una encuesta realizada por la FIFA en el año 2006[] aproximadamente 270 millones de personas en el mundo están activamente involucradas en el fútbol, incluyendo a futbolistas, árbitros y directivos.

Los presupuestos de los clubes de fútbol se pueden encontrar en diferentes valores dependiendo de la zona del mundo donde se encuentren. Los mayores presupuestos se pueden encontrar en Europa, particularmente en las principales ligas de Alemania, España, Italia e Inglaterra.[] En gran parte de América del Sur los mayores ingresos se deben a la transferencia de jugadores a las ligas europeas, los fondos aportados por las transmisiones de la televisión y la publicidad en las camisetas.[] [] Por el lado de los europeos, los derechos televisivos, la publicidad, la venta de entradas y el merchandising cubren gran parte del presupuesto.[]

El fútbol también cumple un rol solidario. Uno de los principales aportes de la FIFA al desarrollo del deporte en áreas donde esto se hace difícil por falta de materiales y técnicas de desarrollo es el Programa Goal. Por otro lado, la FIFA trabaja con UNICEF desde 1999, brindando material de trabajo relacionado con el fútbol para que éste sea repartido por esta organización de las Naciones Unidas.[] Regularmente se realizan en todo el mundo encuentros amistosos con propósitos benéficos, cuyos promovedores suelen ser estrellas del fútbol mundial.[]

Patrocinio: Más allá del branding



De acuerdo a un estudio hecho por la consultora BBDO, el Real Madrid lidera la lista de los diez equipos que generan mayores utilidades en el mundo con su marca. Su principal patrocinador es Adidas, quien desembolsaría entre US $35 y US $40 millones en la vestimenta del equipo.

El gran ganador de la champions League fue Adidas, auspiciador del Chelsea y del Bayern y patrocinador de la UEFA.


Con la activación de un patrocinio, las empresas en general buscan lograr mayor notoriedad frente a la competencia. No obstante, de acuerdo a los especialistas, las compañías al invertir en equipos y futbolistas famosos, como Cristiano Ronaldo, no sólo afianzan su imagen, sino también obtienen un beneficio social que va más allá del branding. Una marca auspicia un seleccionado porque cree que todo aquello que invirtió para ser su sponsor lo va a recuperar en ventas de camisetas, de medias, de pantalones, de todo lo que esté ligado a este equipo, y porque podrá llegar a un grupo de consumidores al que de otra manera no tendría acceso.


Luis Ramón Carazo, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), experto en negocios deportivos, señala al respecto que desde el punto de vista del negocio el fútbol es atrayente para las empresas, pues el impacto que éstas pueden llegar a generar gracias a él es muy rápido. "Por ejemplo, si eres sponsor de un equipo importante como el Real Madrid o el Barcelona, que logra atraer a millones de personas en el mundo y haces una publicidad respecto a ello, puedes llegar a adquirir notoriedad inmediata".


A pesar de los beneficios que se pueden llegar a obtener con el patrocinio, los expertos recalcan que hay que tener mucho cuidado porque este siempre implica un riesgo y lo más recomendable para una empresa sería tratar de obtener beneficios a través de diferentes formas. Normalmente se aconseja que patrocines un club, un campeonato y a un deportista. De esta manera pones en distintas cestas la posibilidad de generar impacto con tu marca. Tal y como lo hizo Adidas con la Champions League.




Adidas: El verdadero ganador de la Champions League
 
 
A pesar de toda la expectación que existió en torno a si sería el Bayer Munich o el Chelsea el que alzara la copa, la mayoría de los especialistas consideraron que el gran ganador de este evento sería en definitiva Adidas, auspiciador de ambos equipos y patrocinador de la UEFA.
Adidas es un buen ejemplo de cómo las empresas deberían implementar un buen mix de estrategias para lograr tener un impacto a través del fútbol, pues no sólo se convirtió en el principal sponsor de los equipos que llegaron a la final, sino que además financió el campeonato.
En el Perú
Es por todo conocido que el futbol en nuestro país mueve millones a través de las marcas que actúan como sponsors de la selección nacional, por derechos de transmisión, etc. El fútbol peruano necesita reestructurarse para ser atractivo y cambiar su imagen negativa actual, a pesar de la importante publicidad que pueda mover a su alrededor.



Movistar, Cerveza Cristal y Coca-Cola son las tres prinicipales marcas auspiciadoras de la FPF


Para que haya un buen marketing debe haber primero un buen fútbol, para lo cual los dirigentes deben preocuparse en formar jugadores profesionales a mediano plazo. Hay que ir hacia las bases pues hay productos que deben ser reestructurados desde el comienzo y posteriormente se puede empezar a hacer marketing para que la gente que está alrededor no se decepcione.
Si es al revés, las empresas inmediatamente se van, pues no van a querer estar con un producto que no cumple con las expectativas y, en algún momento, las empresas se tienen que dar cuenta de esta realidad.

[]

No hay comentarios:

Publicar un comentario