En las últimas semanas he tenido la
oportunidad de encontrar en la web (http://lundu.org.pe/NotaPrensa/ALERTA-Nota%20de%20Prensa%20LUNDU_16.04.12.pdf), (http://apuntatecontraelracismo.blogspot.com/2012/04/publicidad-racista-vick-y-la-imagen-de.html) algunos
comentarios sobre la campaña: alza tu voz, atribuyéndole un contenido racista
por, literalmente según su análisis “representar
a las mujeres afroperuanas como vendedoras de tamales ambientadas bajo la
informalidad del mercado y a las personas mestizas como cobradores de
transporte público. Esta publicidad y
sus imágenes refuerzan el prejuicio y los estereotipos étnicos raciales hacia
los afroperuanos”.
Se ha hablado mucho del racismo y la discriminación en la publicidad peruana. Publicidad sexista, publicidad discriminadora, publicidad ofensiva, publicidad de mal gusto. Creo que todos, en algún momento, hemos tenido la oportunidad de ser testigos de ciertos ejemplos de publicidad que podrían perfectamente encajar en estos conceptos. De hecho, lo hemos podido comprobar de manera personal a través de la reacción que generaron en su momento a través de las redes sociales y que incluso, en más de una oportunidad, obligaron a las empresas propietarias a retirarlos y pedir disculpas.
Veamos los hechos. Esta es una campaña desarrollada
por la agencia de publicidad Garwich BBDO (http://www.garwichbbdo.com) para el producto Vick
de la empresa P&G se denomina “Alza tu voz”. Esta campaña contempló la realización de dos
versiones del spot de televisión,
una adecuada para el mercado peruano y otra para el mercado colombiano,
denominadas: Alza tu voz Perú y alza tu voz Colombia. Vamos a ver ambos spots publicitarios:
En
esta oportunidad, la agencia apostó por un concepto basado no en los beneficios
funcionales del producto sino en brindar un “tributo” a quienes lo consumen, a los
personajes del quehacer cotidiano, a los que hacen su vida como todos, que
trabajan y viven con orgullo, alegría, entusiasmo y fe y creen en lo que hacen,
mostrando a los peruanos tal como son.
De
esta manera y relacionando el concepto con el “poder de la voz” se
escogieron situaciones y escenas que muestran su “uso”: un futuro papá
emocionado por la noticia, una vendedora de tamales, un cobrador de micro, un
grupo de amigos viendo un partido de futbol y gritando un gol a viva voz, un
profesor enseñando a sus alumnos y una cantante alcanzando su tono más alto.
Todas, escenas de la vida diaria, de ninguna manera forzadas o sacadas de
contexto o intentando pasar de contrabando algún mensaje de racismo o
discriminación.
El argumento incide en que la mayoría de nuestra población es de origen andino, afro y mestizo - en ello
estamos de acuerdo - pero que resulta estereotipado que las persona de rasgos
mestizos o andinos sean cobradores de buses y la mujer afro tamalera. Vamos a detenernos aquí por un instante.
Los creativos de la campaña escogieron unas escenas
de la vida diaria que pudieron ser otras y pudieron, por ejemplo al carpintero, al ambulante, al canillita o usar al
personaje de origen oriental de la bodega de la esquina (como en el spot de
Claro) o al personaje mestizo que trabaja como dependiente en una farmacia
(como en el spot de Nastiflu) pero no, fueron esas las escenas de la vida
cotidiana que decidieron mostrar.
La primera pregunta que me hago es ¿acaso quienes
principalmente se dedican a la venta de los deliciosos tamales que a la mayoría nos encantan no son mujeres
de raza negra? ¿Acaso quienes principalmente se dedican al trabajo de cobrador
en el servicio de transporte público no son hombres de raza mestiza? Si nos basamos en el hecho que el comercial
presenta escenas de la vida diaria mostrando a los peruanos tal y como son
¿Dónde está el problema en mostrar a una mujer de raza negra vendiendo tamales o
a un hombre mestizo trabajando de cobrador?
De
la misma forma las voces críticas señalan que si bien estos oficios son dignos –y claro que lo
son- no muestran el desarrollo profesional que sí se representa en los
personajes blancos. Otra vez
nos vamos a detener. El concepto del
comercial no está basado en mostrar el desarrollo profesional de los peruanos,
como podría ser en un comercial de una universidad o centro de estudios o de
cualquier otro producto o servicio dependiendo de la conceptualización del
mensaje publicitario.
Decir que en el
Perú se utiliza la frase "negra tamalera" para insultar a las mujeres
afroperuanas, refiriéndose de manera despectiva a este oficio, a pesar de que
en la culinaria peruana este potaje es apreciado y quererlo linkear con este spot si es querer sacar
completamente de contexto la campaña “alza tu voz”. Personalmente siempre
repudiaré y rechazaré cualquier tipo de discriminación o de racismo, venga de
donde venga pero tratar de relacionar esa actitud y uso, que debería estar
desterrada, con este comercial, es lo más insólito que he visto. Creo
que quienes le atribuyen a esta campaña un contenido discriminador y racista,
pecan de actuar discriminada y prejuiciosamente atribuyéndole un mensaje que al
menos yo, no veo.
Extraigo
un comentario que me gustaría compartir con ustedes realizado en abril de 2007
sobre la publicidad y el racismo escrito por 'Chino' Becerra, director de Takillakta del Perú y publicado en http://takillakta.org/rcpal/article/245/coordinadora-de-artistas-de-lambayeque-coal-organiza-evento-de-solidaridad-con-chocho-tello-gamarra
“¿Por qué en la
publicidad peruana abundan los blancos? ¿Por qué los mestizos, cuando rara vez
aparecen, son guachimanes o heladeros? ¿No somos acaso un país de cholos, un
matrimonio de razas? ¿Qué identidad u orgullo nacional se puede construir si
nuestros publicistas no son capaces de mostrar a los peruanos tal como son? “
Como parte de mi búsqueda en las RS quise ver si
había comentarios de los usuarios o del público y de que tipo eran. Esto es lo único que encontré:
No pretendo, bajo ningún punto de vista, ser la
abanderada de la verdad o de la defensa a ultranza de nadie. Como siempre, es el consumidor quien formará
sus propias ideas y opiniones sobre este u otros spots publicitarios y
encontrará los mecanismos para hacerse escuchar. Tan solo pretendo expresar mi punto de vista
basándome en el análisis de hechos concretos y reales y tratando de compartir
con todos, una opinión lo más objetiva posible, dejando de lado las creencias y
las ideologías.
En esa línea respondo la última pregunta de “Chino”
Becerra. ¿Qué identidad u orgullo nacional se puede construir si
nuestros publicistas no son capaces de mostrar a los peruanos tal como son? “. Pues bien, creo que las imágenes y el mensaje
de este comercial en particular muestran a los peruanos tal y como son y lo que
hacemos cada uno de nosotros forma esa identidad, demostrando el orgullo que
debemos sentir por nuestro origen, por lo que somos, lo que hacemos y sobre
todo teniendo claro hacia donde queremos ir.
Dice el dicho, primero superemos nuestros complejos personales para luego hablar de integracion y un pais sin racismo...
ResponderEliminarTampoco le veo el lado racista a la campaña de vick.
Así es. Creo que en el afán por reaccionar frente a todo aquello que consideramos ofensivo y discriminador, algunas veces vamos más allá de lo que realmente sucede y vemos fantasmas donde no los hay.
ResponderEliminarEs tiempo, como dices, de superar de una buena vezm nuestros complejos para empezar a trabajar en la verdadera integración.
Gracias por tus comentarios.