Steve Jobs
y Steve
Wozniak se conocieron en el año 1971, cuando un amigo mutuo, Bill Fernández, presentó a
Wozniak, quien tenía 21 años de edad, a Jobs, entonces de 16 años. Steve
Wozniak, a quien le gustaba que le llamaran Woz, siempre había sentido
una gran atracción por la electrónica en general, diseñando desde que era
pequeño circuitos en papel para después tratar de optimizarlos al máximo. Dada
su afición por la electrónica, Woz "apadrinaba" a otros chicos a los
que les gustase el tema, como Bill Fernández o el mismo Steve Jobs
Corrían los
comienzos de 1976 y los
jóvenes amigos consideraban la idea de comenzar una empresa. Jobs
vio el futuro en la miniaturización de los chips,
de manera que la fabricación masiva de computadoras fue el nuevo emprendimiento
de ambos, Apple Computers Inc, donde Woz sería el ingeniero y Jobs
el vendedor del concepto.
Pronto Wozniak
empezó a dedicar cada vez más y más tiempo a construir en papel su propia
computadora. Tras intentos relativamente infructuosos, finalmente sus esfuerzos
dieron como resultado lo que sería la Apple I. Tras la presentación de su
computadora en el club informático Homebrew Computer Club y asombrar a sus
participantes, Jobs rápidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que
empezó a promocionar la computadora entre otros aficionados de la informática
del Homebrew Computer Club y otras tiendas de electrónica digital.
Al poco tiempo
empezaron a recibir pequeños encargos de computadoras que construían ellos
mismos con máquinas hechas a mano, llegando a vender unos 200 ejemplares de su
máquina Apple I. Se les unieron más amigos, pero las prestaciones del Apple I
eran limitadas, así que empezaron a buscar financiación. Finalmente, Jobs
conoció a Mike Markkula, que accedió a invertir 250.000$ USD, creándose así el 1
de abril de 1976, Apple Computer, a través de un contrato firmado, mismo que se
subastó el 13 de diciembre de 2011 en Nueva York, que tuvo como base un valor
inicial de entre 100 y 150 mil dólares, que alcanzó un valor de 1.594.500 dólares.
En total, se
produjeron y se vendieron alrededor de doscientas unidades a 666.66$ USD la
unidad, pero el éxito fue tal que no pudieron dar abasto a tanta demanda. Las
características del Apple I eran limitadas por el poco dinero del que disponían
Jobs y Wozniak. De hecho, para construir el prototipo, Jobs tuvo que vender su
camioneta y Woz su calculadora programable HP.
Con el dinero
ganado gracias a la venta del Apple I, en Apple se pudo comenzar a pensar en
una máquina bastante más ambiciosa: el Apple II. Para Wozniak, la Apple II iba
a ser simplemente la computadora que hubiera querido construir si no hubiera
tenido las limitaciones económicas que tuvo con el Apple I. Tuvo la idea de
incluir en el equipo memoria de vídeo para administrar la visualización en
color, del mismo modo que incluía numerosas tarjetas de expansión de modo que
los usuarios pudieran ampliar las capacidades de la computadora según sus
propias necesidades.
Con el diseño
del primer prototipo del Apple II recién terminado, Apple decidió asistir al
festival informático Personal Computing Festival, un nuevo certamen.
Allí, la incipiente industria de la microinformática podía mostrar sus
progresos y hacer negocio y contactos. En el vuelo a Filadelfia, lugar donde se
celebrara en 1976, los fundadores de Apple coincidieron en el avión con los
fundadores de Processor Technology y su recién diseñada computadora Sol,
coincidencia que tuvo un gran impacto en el futuro inmediato de Apple.
Steve Jobs
comprendió que el futuro no estaba en placas con componentes que los usuarios
debieran montar y soldar ellos mismos, sino en computadoras como el Sol, ya
montadas y preparadas para el uso y disfrute de los usuarios. Por lo tanto, el Apple
II, el cual aún no había salido a la venta, debía incorporar la salida de
vídeo, el teclado y todo aquello que necesitara en una caja de plástico para
hacer que su uso fuera más sencillo.
Si bien Steve
Wozniak era el diseñador de toda la lógica y la electrónica del Apple II, Steve
Jobs era el creador del concepto y la visión de futuro de Apple, buscando al
mismo tiempo la forma de crear un producto que pudiera satisfacer a todos los
usuarios, y no sólo a los más técnicos. Aparte de la decisión de vender el Apple
II como un conjunto perfectamente empaquetado, otras importantes decisiones
suyas fueron la de invertir en mejores sistemas de alimentación eléctrica y
control del calentamiento del equipo, siendo el Apple II una computadora
completamente silenciosa gracias a que no necesitaba ventiladores para
controlar su temperatura.
Pero concebir
tal máquina suponía mucho dinero y personal cualificado, algo que no tenían.
Ningún banco quería arriesgarse en tal proyecto, y menos en aquellos tiempos:
una computadora utilizable por el gran público parecía absurdo en la época,
puesto que los bienes posibles de los habitantes, eran escasos para comprar
este tipo de tecnología. Ronald Wayne, que había ayudado a Jobs y Wozniak a
concebir el Apple I, era escéptico sobre las oportunidades de éxito de tal
proyecto y abandonó a la compañía. Jobs conoció finalmente a Mike Markkula en 1977,
quien aportó su peritaje en asuntos y un cheque de $250.000.00 USD al capital
de Apple. También proporcionó en esa ocasión su primer Presidente a Apple, Mike
Scott.
El 12 de
diciembre de 1980, Apple entró en la bolsa de valores. Hasta ese momento, sólo
algunos de los empleados de Apple poseían acciones de la empresa. En unos
minutos, los 4,6 millones de acciones se vendieron a 22 dólares la unidad,
aumentando instantáneamente en 100 millones de dólares el capital de Apple. Al
mismo tiempo decenas de empleados de Apple se convirtieron en millonarios.
En 1981, Steve Wozniak había chocado su pequeño avión practicando
aterrizaje en el aeropuerto local y necesitó cinco semanas para recuperarse de
la amnesia. Luego de eso se dio cuenta que tenía una vida por delante después
de Apple. Luego de las súplicas de Jobs para que se quedara, Woz regresó a
Berkeley, para obtener finalmente su diploma como una cuestión de orgullo.
Nunca más formó parte de algún equipo de ingeniería de Apple, aún guardando su
placa de Empleado N°1. Steve Wozniak siempre había amado a Apple, pero con el
tiempo llegó a tener más acciones de Microsoft.
Pese a los
éxitos económicos y la expansión a nivel mundial de la empresa, 1981 fue un año
bastante duro para Apple. Aparte de los problemas del Apple III, en febrero de
este año, Mike Scott decidió purgar la plantilla de Apple como revulsivo ante
lo que consideraba un acomodamiento de sus empleados, por lo que autorizó la
despedida de 40 trabajadores de Apple (en total, la empresa superaba los 1000
empleados). Al mes siguiente, el purgado esta vez fue el mismo presidente, Mike
Scott, siendo reemplazado por Mike Markkula y asumiendo Steve Jobs el cargo de
director (chairman).
El 12 de agosto
salía al mercado la principal amenaza a la hegemonía de Apple, el IBM PC. Pese
a que no era una máquina muy innovadora, la imagen de marca de IBM le otorgaba un gran
atractivo en el sector empresarial, por lo que se convirtió en un fulgurante
éxito.
Lisa salió a
principios de 1983, y se convirtió en la primera computadora personal con interfaz
gráfica y mouse. A pesar de su carácter revolucionario, Lisa se vendió muy mal,
debido principalmente a su elevado precio: USD$10.000. Mientras Apple sufría
los fracasos del Apple III y de Lisa, Mike Markkula dimitió de la dirección de
Apple en 1983. El puesto de Presidente se propuso a John Sculley, entonces
vicepresidente de Pepsi. En un primer momento rechazó el puesto; para
convencerlo Steve Jobs le planteó esta profunda pregunta: « ¿Prefiere pasar el
resto de su vida vendiendo agua azucarada o tener la oportunidad de cambiar el
mundo?». John Sculley aceptó finalmente y se convirtió en el tercer Presidente
de Apple.
Tras el fracaso
del Apple III y el Apple Lisa, la compañía se volcó en el pequeño proyecto de Jef
Raskin primero y Steve Jobs después: el Macintosh. Tras numerosos retrasos y
problemas, especialmente con el software, el cual no estuvo preparado hasta
prácticamente el último momento, y tras la emisión de un destacado comercial de
televisión durante la celebración del Super Bowl de ese año, comercial dirigido
por Ridley Scott y considerada el mejor comercial de televisión de la década de
1980 por Advertising Age, la computadora fue presentada
el 24 de enero de 1984.
En 1985, se
generó una lucha de poder entre Steve Jobs y el CEO John Sculley, que había
sido contratado por el propio Jobs dos años antes. Jobs no estaba dispuesto a
ser relegado a un puesto irrelevante en la compañía que fundó (su oficina fue
trasladada a un edificio casi desierto en el campus de Apple al que Jobs
llamaba Siberia) y comenzó a conspirar con los ejecutivos de
Apple para hacerse con el control. Sculley se enteró de que Jobs había estado
tratando de organizar un golpe de estado y convocó a una reunión de la junta el
10 de abril de 1985, en la cual, la junta directiva de Apple se puso unánimemente
del lado de Sculley y Jobs fue retirado de sus funciones como gestor. Unas
semanas después Jobs abandonó Apple y fundó NexT Inc. ese mismo año.
El corazón de la nueva era de Jobs en Apple es el iMac, primera computadora que integra monitor y CPU y que demuestra la original
creatividad del grupo de diseño de Apple, dirigido por el famoso diseñador
industrial británico Jonathan Ive,
del cual es de su apellido “Ive” que se le nombra “iMac” aunque, para hacer
comercial el asunto, la gente de Apple dice que la “i” proviene de “Internet”,
es decir, la Mac incluía todo lo necesario para acceder a la nueva era de
Internet.
El prefijo “i”
permaneció, dado el reconocimiento que le da a la marca. El equipo de diseño
que realizó el concepto iMac tuvo que trabajar estrechamente con el equipo de
ingeniería de Next debido al reducido tamaño del iMac, abandonando todas las
nociones preconcebidas sobre el aspecto que debería tener una computadora,
además de ser por ejemplo la primera en tener puerto USB. A principios de 1999,
debido a fuertes ventas del iMac, la participación en el mercado de Apple,
llegó al 10 por ciento y el precio de sus acciones llegó al nivel más alto en
muchos años.
Ive también fue el responsable en esos años de reemplazar el conocido
logotipo multicolor del Janoff por uno simplificado y monocromático. La forma del nuevo logo era idéntica a la del anterior, pero no se estableció
una directriz clara al respecto del color que debía tener, adaptándose a los
diversos soportes.
Logo
El primer logo
de Macintosh era una compleja imagen de Isaac Newton sentado bajo un
manzano, diseñado por Ronald
Wayne, quien sólo permaneció dos semanas en la empresa y renunció a sus
acciones (10% de la compañía).
A cambio del
logo recibió un solo pago de US$ 800,
dedicando el resto de su vida a la ingeniería industrial, principalmente en el
área pública de Salinas, en California. Vale destacar que lo hizo porque consideró que el emprendimiento era demasiado
riesgoso. Curiosa sería la respuesta de Wayne ante el fantástico
recorrido trazado por Apple: la última edición del ranking de Interbrand la
señala con un valor de marca de 13,724 millones de dólares, con el mayor crecimiento del ranking respecto del
año anterior, un 24%.
Jobs creía que
el exagerado logo, al que veía muy complejo, tenía algo que ver con las lentas
ventas y encargó a Rob Janoff
que diseñara uno nuevo. Janoff presentó varias versiones del logo con una muy
buena síntesis de la manzana. Unas
versiones se presentaron sin mordisco y otras con mordisco, siendo las
versiones con mordisco las más aceptadas por todos.
Se rumoraba que
la mordida en el logo de
Apple era una referencia a Alan Turing,
el padre de la computación moderna, quien por su homosexualidad murió envenenado comiendo una manzana cubierta de
cianuro. Sin embargo, Janoff dijo que aún cuando era consciente del
juego de palabras byte/bite (mordida), diseñó el logo con la mordida para “prevenir
que la manzana pareciera un tomate”.
Aunque el
concepto gustó, Jobs insistió en que el logo incluyera los colores del arco
iris para resaltar la humanización de la empresa. Otros dicen que esos colores hacían
referencia a que Apple lanzó uno de los primeros monitores a color, otros al
movimiento hippie de California de los años 60 y 70, y algunas otras teorías
más que se pueden leer un poco más abajo
Janoff continuó
trabajando en diseño gráfico y también en dirección de comerciales para
clientes en New York y Chicago como IBM, Diners, Kleenex y Kraft.
El logo con
arco iris permaneció en activo hasta principios de 1999 cuando, según cuentan,
un resucitado Jobs insistió en simplificarlo aún más eliminando todo rastro del
arco iris para dar la bienvenida a “la era Jonathan Ive”: menos es más.
Es curioso que
en un primer término Steve Jobs insistiera en los colores arco iris para su
marca, y años más tarde, pidiera encarecidamente exactamente todo lo contrario.
Pero de sabios es rectificar. Este cambio según muchos fue todo un acierto,
ya que aunque la primera versión colorida era llamativa y alegre, las nuevas
versiones monocromas aportan valores más tecnológicos y modernos a la marca.
Ya con la
imagen totalmente definida y consolidada de la marca Apple, han sido variadas
sus diferentes versiones de color adaptadas normalmente a cada uno de sus
modelos o soportes en los cuales fuese a ser colocado.
Por ejemplo, si
compras cualquier producto Apple, siempre tendrás de “regalo” unas pegatinas
con el logo en blanco, ideales para pegar en el coche o cualquier otro lugar en
el que quieras “presumir” de ser un poseedor de alguno de los productos Apple.
En cambio, hay
otras versiones como por ejemplo la manzanita que aparece arriba a la izquierda
del sistema operativo Mac OS X de color gris oscuro, o sin ir más lejos,
haciendo clic en esa manzanita y luego en “Acerca de este Mac”, se nos muestra
otra manzana de un gris más claro y metalizado.
También varían
los colores o el material utilizado en los diferentes iMac que han ido
saliendo, las pantallas Cinema, iPods, y un largo etcétera de productos que a
lo largo de todos estos años han ido sacando.
Y es que ya da
igual que color le pongan porque Apple será Apple por siempre. Es una marca
reconocida por muchos, símbolo de productos de alta calidad y vanguardistas, y
por qué no, emblema de muchos diseñadores, productores de vídeo, música y
muchos otros profesionales y no profesionales que valoran la calidad y
creatividad de los productos Apple.
Significado
La teoría más comúnmente aceptada y la más lógica viendo evolución del
logo, es que se trata de una referencia a Isaac Newton. Pero como información anecdótica pondremos otras “teorías” que abundar por
internet, algunas con más imaginación que otras.
Tal vez la más
curiosa sea la que asegura que el mordisco de la manzana rinde homenaje al
matemático Alan Turing (uno de los padres de la ciencia de la
computación), quien se suicidó comiendo una manzana envenenada con cianuro. Según
la leyenda urbana, el arco iris de colores sería una referencia a la bandera
arco iris, como un homenaje a la homosexualidad de Turing. Sin embargo, estas
suposiciones no han sido confirmadas, y de hecho, los colores del logo ni
siquiera se muestran en el mismo orden que en la bandera arco iris, dado que
esta fue diseñada dos años más tarde del nacimiento del logo de Apple.
Otras teorías
acerca de la motivación de la manzana, como”la manzana del conocimiento” o la
referencia del mordisco al “byte” informático (en inglés, mordisco se
escribe bite), también han sido
desmentidas por Janoff, el diseñador original.
Otra curiosa y simpática teoría afirma que la manzana mordida simboliza
el mordisco de la manzana de Adán y Eva, como forma de representar “La
tentación”. De todos modos, todas estas teorías, incluida la
primera, no son más que especulaciones, ya que tal y como se puede leer en el
siguiente fragmento sacado de esta entrevista a su creador Rob Janoff, dice:
What does the bite in the apple represents? Is it a reference to a
computing term byte? Is it a reference to the biblical event when Eve bit into
the forbidden fruit? Is the fruit itself referencing the discovery of gravity
by Newton when an apple fell on his head while sitting under the tree?
- Rob Janoff: They are really interesting, but I’m afraid it didn’t have a thing to do with it. From a designer’s point of view and you probably experienced this, one of the big phenomena is having the experience of designing a logo for whatever reasons you design it, and years later you find out supposedly why you did certain things. And, they are all BS. It’s a wonderful urban legend. Somebody starts it and then people go “oh yeah, that must be it”.
- Rob Janoff: They are really interesting, but I’m afraid it didn’t have a thing to do with it. From a designer’s point of view and you probably experienced this, one of the big phenomena is having the experience of designing a logo for whatever reasons you design it, and years later you find out supposedly why you did certain things. And, they are all BS. It’s a wonderful urban legend. Somebody starts it and then people go “oh yeah, that must be it”.
Comercial de Apple Macintosh “1984”:
Apple tuvo su propio aviso destacado, durante el Super Bowl de 1984. El mismo mostraba gente vestida de gris y cabeza calva en un
gran salón que escuchaban con indiferencia a su líder, que aparecía proyectado
en una pantalla gigante. Una mujer vestida de los colores del arco iris,
ingresaba bruscamente con un martillo y se lo arrojaba al líder rompiendo la
pantalla, los trabajadores eran liberados, y de repente una pantalla negra y
una frase que decía: “El próximo 24 de enero Apple introducirá su Macintosh,
y usted comprenderá por qué 1984 no va a ser como 1984″.
Claramente
aludía a su competencia, una máquina poca innovadora pero con una imagen de
marca seria y conservadora que le otorgaba un gran atractivo y éxito en el sector
empresarial.
A partir de
entonces los usuarios manifestaron su fidelidad a cada programa, lo cual se
mantuvo durante años. Apple consiguió mantener adeptos incluso en su época de
crisis cuando Jobs fue despedido y Gilbert Amelio se encargó de la empresa. La vejez del software de Mac obligó a Amelio
a licitar para encontrar algo mejor y fue allí cuando Jobs volvió a Apple,
pues su compañía Next resultó
ganadora. Esto fue a fines de 1996. Un año más tarde, Steve Jobs se convirtió en Presidente de la compañía.
De estos años data el
comercial que coronó también el logo multicolor hasta que Jobs lo modificó, por
el icónico “Think different” de 1997. Era una ofensiva contra IBM, cuyo eslogan era “Think”. El spot era narrado
por el actor Richard Dreyfuss y
en el minuto que dura aparecen en blanco y negro grandes personajes que en su
época fueron considerados locos, siendo a la postre genios, como Einstein, Bob
Dylan, Martin Luther King, Lennon y Gandhi.
La vuelta de Steve Jobs a Apple abre toda una nueva era de reposicionamiento de la marca en lo más alto de la industria informática y tecnológica, con principal acento en la innovación, algunos de sus productos emblemáticos son: iMac G4, el iBook y el iPod. El iPhone fue su más reciente revolución en telefonía móvil, integrando en una interfaz amigable y táctil los servicios de reproducción multimedia e Internet.
Apple también se integró hacia adelante en la forma de presentar los productos encontrando el canal de comercialización tradicional insuficiente. Desarrolló sus propias tiendas cuando nadie lo hacía, los Mac Station, tiendas donde la compra pasa a ser una experiencia, con la posibilidad de ver, tocar y sentir la tecnología y el asesoramientos de especialistas en productos Apple.
Apple es una empresa alabada por su innovadora, con un verdadero culto de sus usuarios. Ha tenido grandes éxitos y nos ha enseñado con sus fracasos. Hoy lidera el negocio de la música digital y sigue sorprendiendo.
En su segunda etapa en Apple, también cambió el modelo de negocio la industria musical: aprobó el lanzamiento del iPod en 2001, y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música en línea, a un precio de US$0,99 por canción descargada. Ya en 2009 lograba acaparar el 25 por ciento de la venta de música en los Estados Unidos, y es la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia. Según el registro de patentes de los Estados Unidos, 317 patentes de Jobs figuran a nombre de Apple.
El 24 de agosto de 2011 presentó su renuncia como CEO de Apple, y fue sustituido por Tim Cook. A partir de esta fecha y hasta su muerte, fue el presidente de la Junta Directiva de Apple. Horas después del anuncio, se redujo en 5 puntos porcentuales el valor de las acciones de Apple. Según la revista de finanzas Forbes, la renuncia afectaría negativamente a Apple y otras empresas, incluyendo Walt Disney Company donde Jobs era director. El día 24 de agosto de 2011, el valor de las acciones de Walt Disney Co. se redujo en 1,5 puntos porcentuales.
Fuentes:
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