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martes, 29 de mayo de 2012

Vida y Alimentación sana como Política de Estado


En las últimas semanas mucho se ha comentado sobre el proyecto de ley que prohíbe la transmisión de avisos publicitarios de la llamada “comida chatarra” en horario familiar (06:00-22:00).  Este proyecto de ley, cuyo dictamen ha sido aprobado en el congreso de la República incluye, entre otras disposiciones que:

1.   No se podrá utilizar testimonios de artistas o de personajes animados. Tampoco podrá contener sugerencias referidas a que se puede sustituir el régimen de alimentación o nutrición diaria
2.   No se podrán utilizar argumentos o técnicas que exploten la ingenuidad de los niños, niñas y adolescentes y pueda inducirlos al error.
3.   La publicidad de los alimentos y bebidas no alcohólicas que contengan afirmaciones y terminología referidas a la salud o a la nutrición, debe ser sustentada sobre la base de la evidencia científica que pueden ser requeridas en cualquier momento por la autoridad.
4.   Se faculta a la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del INDECOPI como fiscalizadora de la publicidad.
5.   Se propone crear el Observatorio de Nutrición y de Estudio del Sobrepeso y Obesidad que será dirigido por el Ministerio de Salud.

Según una investigación realizada por el CONCORTV - CONSEJO CONSULTIVO DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL PERÚ en febrero de 2012 http://www.concortv.gob.pe, se determinó que “el 66% de los avisos publicitarios en la TV peruana de alimentos y bebidas en los programas dirigido a niños eran de alimentos no saludables.  Asimismo, los niños estarían expuestos a un promedio de 22 minutos de publicidad de este tipo al día”.

Según la iniciativa, en el horario de protección familiar estaría prohibida la difusión de publicidad comercial de alimentos y bebidas no alcohólicas no saludables, así como entregar regalos, premios o cualquier otro beneficio destinados a fomentar la adquisición o el consumo de alimentos o bebidas no alcohólicas.

Otra vez nuestras autoridades creen que una ley de prohibición hará cambiar los hábitos alimenticios de la gente.  El Poder Ejecutivo debe generar una política de estado que promueva estilos de vida saludables que deberán ser trasversales a todas sus acciones. Preguntémonos porque los niños pasan tanto tiempo sentados frente al televisor. No matemos al mensajero, ataquemos el verdadero origen del problema.

El estado peruano debe promover hábitos de vida y alimentación saludables, a través de la implementación de políticas en materia de salud, desarrollando acciones conjuntas promovidas entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación a fin de evitar la aparición de enfermedades como la obesidad infantil, el colesterol y la diabetes.

En casa, son los padres de familia quienes deben promover otras alternativas en lo que se refiere a actividades de recreación de sus hijos buscando que eviten llevar, desde tan temprana edad, una vida sedentaria frente a los televisores o computadoras.  No creo personalmente que promulgando una ley que prohíba la difusión de publicidad de comida rápida o golosinas o bebidas no alcohólicas sea la manera de limitar su consumo.  Una ley no hará que los niños y jóvenes dejen de comer galletas, gaseosas o chocolates. 

Quiero citar un fragmento de un artículo publicado el 20 de mayo, del Dr. Julio Durand Carrión, socio del Grupo Verona en Portafolio Económico del diario El Comercio que encontré en la web del Grupo Verona http://grupoverona.pe/new/580/comida-chatarra-para-los-ninos-es-necessario-regular-la-publidad y que me pareció interesante  No hay relación causa y efecto entre el sobre peso y la publicidad de comida rápida.  Incluso, si asumimos que los niños son particularmente vulnerables a la publicidad, los padres son quienes controlan lo que consumen sus hijos: la publicidad no determina lo que comen. El problema no es la publicidad ni sus contenidos. El problema de la obesidad parece estar más asociado al incremento en el tiempo que la gente y, en especial los niños, pasan frente a un televisor o un computador. Después de la escuela, es  la actividad a la que dedican más tiempo”.

Lo que hay que hacer entonces es promover un tipo de alimentación mucho más sana y adecuada, limitando el consumo de comida rápida e incluyendo en las loncheras  frutas, jugos naturales y otros alimentos preparados con ingredientes sanos, aprendiendo a comer sanamente, balanceando adecuadamente los alimentos, evitando el exceso de harinas, grasas y otros elementos que afectan la salud y sobre todo, fomenten distintas actividades sociales, deportivas y recreativas para el uso adecuado del tiempo libre.  La alimentación en casa depende de los padres y de la importancia que estos le den a la calidad y cantidad de lo que comen sus hijos.

Resalto, por ejemplo, el trabajo realizado por San Fernando a través de la campaña Jueves de Pavita, porque una familia sana come pavita una vez por semana.


Desde el año pasado San Fernando le ha dado un giro de 180 grados a su publicidad de la mano la agencia Circus.  Esta vez propone institucionalizar los jueves como los ‘jueves de pavita’, día en el que se consumirá ese tipo de carne, considerada más saludable en comparación con las provenientes de la res o el pollo. La campaña de lanzamiento incluye un spot de TV protagonizado por niños quejándose del sobrepeso de los adultos a su alrededor.


A mi parecer la marca ha buscado y encontrando una alternativa a través de la cual promover hábitos de alimentación saludables sin renunciar por ello a lograr el cumplimiento de sus objetivos comerciales. Así se demuestra que la publicidad también se puede aprovechar para enseñar y generar cambios en el estilo de vida.











4 comentarios:

  1. A ver. Definitivamente, creo que como dices, la ley no va a controlar lo que los niños se pongan a la boca. SInceramente creo que todo surge de casa: no me refiero a que JAMAS prueben un dulce, un chocolate o una gaseosa, sino a conocer cómo hacerlo con moderación. Para empezar, es en todo caso cuestión de casa. Predicar con el ejemplo: ni hablar tu niño va a comer verduras, si es que tu mismo las odias.

    AHora bien, Es obvio que el problema de la obesidad infantil (y la obesidad en general) va más allá. Podría haber un aspecto psicológico escondido detrás, que debe ser tratado por un especialista. En todo caso, es descubrir creo la raíz del problema, y predicar con el ejemplo en casa.

    Ah, de paso, genial el JUEVES DE PAVITA, lo amo XD

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    1. Estamos de acuerdo, es en casa donde se aprende a comer y mejor aún si es, a comar sano, balanceado. no se trata de satanizar a las comidas llamadas chatarras, se trata de consumirlas con medida.
      La campaña de san Fernando, "jueves de pavita" demuestra que si se puede, desde la publicidad, generar cambios en los hábitos de consumo y enseñar a los más pequeños.

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  2. Una ley jamás va a evitar o aminorar la obesidad infantil. Es una medida populista que se basa en "Lo natural es bueno, lo industrializado es malo" y lo peor de todo, no hay ningun estudio serio q los sustente.
    Los padres deben tener la la libertad, en base a una decisión informada, que es lo mejor para su hijo.

    El estado debe promover el ejercicio para todos, como plan básico de salud.

    Jueves de Pavita es una excelente iniciativa que debemos promover.

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  3. Efectivamente, por alguna razón se cree que dar una ley generará una especie de escudo invisible que impedirá que las personas consuman aquellos productos cuyo consumo se busca restringir. Una vez más el desconocimiento y la necesidad de estar en pnatalla hacen de las suyas.

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