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miércoles, 9 de mayo de 2012

Publicidad y Promoción de destinos Turísticos a escala global

El crecimiento de la publicidad, en los últimos años, ha traspasado incluso, las fronteras de cada uno de los países a los que pertenece y es que la globabalización lo abarca todo. De esta manera no solo sucede con marcas y productos de consumo o servicios diversos sino también con la promoción de los destinos turísticos y en nuestro caso, sobre todo los latinoamericanos.  Así podemos ver, por ejemplo, desde hace un par de años al menos, publicidad a través de la señal de televisión por cable promoviendo destinos como Colombia, Panamá o República Dominicana, entre otros.    

La campaña desarrollada por Colombia, liderada por Proexport, parte del ministerio de comercio, Industria y Turismo, titulada Colombia, el riesgo es que te quieras quedar, está enfocada a la promoción de destino turístico como alternativa vacacional dirigida al público nacional e internacional.  El objetivo de esta campaña es presentar a Colombia como una alternativa vacacional para los turistas internacionales, mostrando que el único riesgo de ir a Colombia consiste en enamorarse de sus paisajes, de su gente, de su gastronomía, de sus ferias y fiestas, de sus artesanías, de sus colores y de todas las experiencias que el país le puede brindar a un turista. La campaña se promociona en quince países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y el Caribe.


En el caso de Panamá, la Autoridad de Turismo Panamá y la aerolínea Copa Airlines lanzaron la campaña “Visita Panamá Gratis”, lo que incluye un recorrido por la ciudad sin costo alguno, iniciativa que busca incentivar a los viajeros que hacen conexión a través del Hub de las Américas de Copa en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a que visiten Panamá sin costo adicional en su boleto aéreo.

República Dominicana a través de la Secretaría de Estado de Turismo, lanzó la campaña “república dominicana, lo tiene todo”, concepto que propone el destino turístico más allá de la imagen básica de sol y playa que implica hoteles de máximo nivel, deportes de playa y de montaña, golf, naturaleza interior, gastronomía, artes aplicadas (cerámica), paisajes y gente. Próximamente se lanzará una amplia campaña de promoción para el mercado Suramericano, a través de los principales medios establecidos en los Estados Unidos que llegan a estos países y a la República Dominicana por cable, por la cadena de noticia CNN en español y el canal especializado en deportes ESPN, que llega a países como Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros y se llevará a cabo en el próximo verano, que para América del Sur corresponde al invierno y que es la temporada en la que los sudamericanos vacacionan.

Entre noviembre de 2011 y enero de 2012 nuestro país, a través de PromPerú  lanzó la campaña de promoción de  destinos turísticos de nuestro país en aeropuertos de distintas ciudades de Latinoamérica a través de la utilización de cajas de luz ubicadas en las salidas internacionales de los aeropuertos mostrando destinos turísticos del circuito sur, la Ruta Moche y la Amazonía,  así como  productos diseñados e implementados para  contribuir a la difusión de estos en el extranjero. Las ciudades en las cuales se lucieron los avisos son Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, México DF y Sao Paulo.  En una próxima etapa que se desarrollará entre julio y diciembre del 2012 se tiene programada una inversión aproximada de US$ 500.000 en aeropuertos de Latinoamérica.







La campaña publicitaria internacional de la Marca Perú iniciará a fines del mes de junio. Recordemos que en mayo de 2011 se lanzó la campaña de la Marca Perú para posicionarla en el país, a través de la realización del vídeo Marca Perú en Nebraska.

En los últimos días un grupo de paneles que promocionan destinos turísticos de Chile, ubicados en la zona exterior del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez llamaron la atención y llegaron incluso a generar polémica.  Se trata de imágenes de los destinos turísticos de la nación vecina. 




Personalmente creo que ya es hora de dejar atrás ciertas taras y reacciones exageradas y fuera de contexto y empezar a crecer como país y por ello, no podemos seguir pensando en el pasado y más aún, emitir juicios de valor antes de estar al menos medianamente informados.  Este no es un post en pro o en contra de nadie, simplemente intenta dar a conocer hechos concretos a partir de los cuales cada uno de los lectores podrá formarse su propia opinión y porque no, hacer incluso críticas pero siempre, a partir de tener la información que les permita emitir una opinión informada. El Perú es promocionado en aeropuertos del mundo entero y en otros medios de comunicación como parte de la estrategia que PromPerú desarrolla ¿podría ser más agresiva? ¿Podría ser mejor?  Seguramente hay muchas preguntas que todos nos hacemos en torno a este tema pero aportemos de manera positiva y no promoviendo odios y rencores que francamente no tienen espacio en estos tiempos.

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