El crecimiento de la publicidad, en los últimos
años, ha traspasado incluso, las fronteras de cada uno de los países a los que pertenece
y es que la globabalización lo abarca todo. De esta manera no solo sucede con marcas
y productos de consumo o servicios diversos sino también con la promoción de
los destinos turísticos y en nuestro caso, sobre todo los latinoamericanos. Así podemos ver, por ejemplo, desde hace un
par de años al menos, publicidad a través de la señal de televisión por cable promoviendo
destinos como Colombia, Panamá o República Dominicana, entre otros.
La campaña
desarrollada por Colombia, liderada por Proexport, parte del ministerio de comercio,
Industria y Turismo, titulada Colombia, el riesgo es que te quieras quedar,
está enfocada a la promoción de destino turístico como alternativa vacacional
dirigida al público nacional e internacional.
El objetivo de esta campaña es presentar a Colombia como una alternativa
vacacional para los turistas internacionales, mostrando que el único riesgo de ir
a Colombia consiste en enamorarse de sus paisajes, de su gente, de su
gastronomía, de sus ferias y fiestas, de sus artesanías, de sus colores y de
todas las experiencias que el país le puede brindar a un turista. La campaña se
promociona en quince países: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China,
Ecuador, España, Italia, México, Perú, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela y
el Caribe.
En el caso de
Panamá, la Autoridad de Turismo Panamá y la aerolínea Copa Airlines lanzaron la
campaña “Visita Panamá Gratis”, lo
que incluye un recorrido por la ciudad sin costo alguno, iniciativa que busca
incentivar a los viajeros que hacen conexión a través del Hub de las Américas
de Copa en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a que visiten Panamá sin
costo adicional en su boleto aéreo.
República
Dominicana a través de la Secretaría de Estado de Turismo, lanzó la campaña “república dominicana, lo tiene todo”,
concepto que propone el destino turístico más allá de la imagen básica de sol y
playa que implica hoteles de máximo nivel, deportes de playa y de montaña,
golf, naturaleza interior, gastronomía, artes aplicadas (cerámica), paisajes y
gente. Próximamente se lanzará una amplia campaña de promoción para el mercado
Suramericano, a través de los principales medios establecidos en los Estados
Unidos que llegan a estos países y a la República Dominicana por cable, por la
cadena de noticia CNN en español y el canal especializado en deportes ESPN, que
llega a países como Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina y Colombia, entre otros
y se llevará a cabo en el próximo verano, que para América del Sur corresponde
al invierno y que es la temporada en la que los sudamericanos vacacionan.
Entre noviembre de 2011 y enero de 2012 nuestro
país, a través de PromPerú lanzó la
campaña de promoción de destinos
turísticos de nuestro país en aeropuertos de distintas ciudades de
Latinoamérica a través de la utilización de cajas de luz ubicadas en las
salidas internacionales de los aeropuertos mostrando destinos turísticos del
circuito sur, la Ruta Moche y la Amazonía, así como productos diseñados e implementados para contribuir a la difusión de estos en el
extranjero. Las ciudades en las cuales se lucieron los avisos son Santiago de
Chile, Buenos Aires, Bogotá, México DF y Sao Paulo. En una próxima etapa que se desarrollará
entre julio y diciembre del 2012 se tiene programada una inversión aproximada
de US$ 500.000 en aeropuertos de Latinoamérica.
La
campaña publicitaria internacional de la Marca Perú iniciará a fines del mes de
junio. Recordemos que en mayo de 2011 se lanzó la campaña de la Marca Perú
para posicionarla en el país, a través de la realización del vídeo Marca Perú
en Nebraska.
En los últimos días un grupo de paneles que
promocionan destinos turísticos de Chile, ubicados en la zona exterior del Aeropuerto
Internacional Jorge Chávez llamaron la atención y llegaron incluso a generar
polémica. Se trata de imágenes de los
destinos turísticos de la nación vecina.
Personalmente creo que ya es hora de dejar
atrás ciertas taras y reacciones exageradas y fuera de contexto y empezar a crecer
como país y por ello, no podemos seguir pensando en el pasado y más aún, emitir
juicios de valor antes de estar al menos medianamente informados. Este no es un post en pro o en contra de nadie,
simplemente intenta dar a conocer hechos concretos a partir de los cuales cada
uno de los lectores podrá formarse su propia opinión y porque no, hacer incluso
críticas pero siempre, a partir de tener la información que les permita emitir
una opinión informada. El Perú es promocionado en aeropuertos del mundo entero
y en otros medios de comunicación como parte de la estrategia que PromPerú
desarrolla ¿podría ser más agresiva? ¿Podría ser mejor? Seguramente hay muchas preguntas que todos nos
hacemos en torno a este tema pero aportemos de manera positiva y no promoviendo
odios y rencores que francamente no tienen espacio en estos tiempos.
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