En
los últimos días he tenido la oportunidad de leer una serie de comentarios sobre
la campaña “República Adolescente”. Este post ofrece su muy particular análisis sobre
el reciente lanzamiento de la campaña del Grupo Gloria para su producto leche
Gloria desarrollado por la agencia de publicidad Causa.
La campaña busca que los adolescentes se sientan libres de expresarse independientemente.
De esta manera, la marca busca que el target se sienta identificado con el
producto y por tanto, busca impulsar y promover el consumo de leche entre los
adolescentes. Republica Adolescente recoge una serie de
insights de lo que, para los adolescentes y desde su particular perspectiva
significa serlo a través de su manera de vestir, la música que escuchan, el
tipo de ropa que usan o el corte de pelo que llevan y el difícil transitar en
un entorno dentro del cual la voz cantante la tienen los adultos.
Esta campaña es un esfuerzo por salir del concepto
jingle que desde hace varios años la marca viene utilizando en su comunicación
masiva para su producto de leche evaporada y que busca
acercar el producto con el consumidor, interactuando con los adolescentes a
través del uso de las herramientas del social media.
Por experiencia sabemos que es una edad sumamente
complicada donde nos sentimos controlados, incomprendidos e incluso atados a
los deseos y decisiones de nuestros padres y de los adultos que son parte de
nuestra vida y donde nuestras opiniones, gustos o deseos no son tomados en
cuenta. Es perfectamente comprensible entonces el deseo de los adolescentes por
buscar y alcanzar su independencia. No obstante esos indudables deseos y
comprensibles aspiraciones no son, al menos con las características y en las
dimensiones que ellos quisieran, posibles, no solo porque su condición de
menores de edad no se los permite sino por la dependencia que tienen de sus
padres.
Antes de seguir
comentando, vamos a ver el spot de la campaña:
Para poder contar
con mayores elementos de juicio ingresé a la web http://www.republicaadolescente.com/
que es el eje central de la campaña donde se puede encontrar mayor información
y que pretende interactuar, de forma directa, con los adolescentes haciéndolos
parte de la construcción de esa república, de sus reglas y valores.
La web ofrece
un recorrido interactivo que permite crear la constitución de la república,
votar, descargar una serie de símbolos tipo stickers o colgadores, ver videos
de skate, noticias, el video de la campaña, el making off, descargar el spot de radio, etc.
Una de las
cosas que más llamó mi atención de esta web fue la sección: vota por los
principios de la república, 20 principios que se soportan en el concepto y
contenido de la campaña y que me tomé el trabajo de copiar como parte de este
breve análisis:
1. La República es un espacio
creado para crecer contigo.
2. En La República tu voz
siempre será escuchada.
3. En La República nadie te
dice cómo cortarte el pelo.
4. En La República tu música es
música, no bulla.
5. En La República tu orden
nunca se convertirá en desorden.
6. En La República tomas tus
propias decisiones.
7. En La República respetamos tu look, porque eso nos dice cómo
eres.
8. En La República creemos que la libertad es también una gran responsabilidad
9. En La República nos gusta
compartir todo lo que es bueno.
10. En La República aprendemos del pasado, disfrutamos el presente y haremos el futuro.
11. En La República sabemos que para aprender tenemos derecho a
equivocarnos.
12. En La República creemos en
tus sueños.
13. En La República valoramos el
esfuerzo, la creatividad y la alegría.
14. En La República queremos ser
mejores cada día.
15. En La República todos
podemos contribuir a salvar el mundo.
16. En La República creemos que podemos vencer los retos y llegar tan
lejos como queramos.
17. En La República vale ser un
rebelde, por una buena causa.
18. En La República estamos en contra del aburrimiento y la mala onda.
19. En La República la amistad
es un valor importante.
20. En La República saber lo que
uno quiere es crecer.
Bienvenido a la
republica adolescente (…) un lugar donde tu voz será escuchada. Siento que este concepto, fuerte y directo, que
se manifiesta de manera tangible en los 20 principios, no hace más que reforzar
la percepción que tienen los jóvenes de que su voz, opiniones e ideas no son
escuchadas o tomadas en cuenta y que sus padres no son capaces siquiera de
creer en sus sueños como si los valores, en principio, no fueran algo que los
padres inculcan y promueven en sus hijos desde la infancia. Si no promueves una sana comunicación, como
pueden ser los padres capaces de saber, por ejemplo, si su rebeldía se debe a
una causa positiva o buena.
No considero
que esta sea una campaña que promueve, directa o indirectamente, los valores de
unidad familiar, que contribuya a generar un vínculo mucho más estrecho o a
mejorar los niveles de comunicación entre padres e hijos, con lo ya complicado
que es salvar la valla generacional, en tiempos en que los jóvenes están mucho
más expuestos a una serie de amenazas y peligros que se ven magnificados cuando
no existe una buena comunicación entre ellos y sus padres, por el contrario se
les invita a encerrarse en su propio
mundo, con sus propios códigos y sus propias ideas de lo que debería o no ser y
se promueve el concepto de vivir en un lugar donde simplemente uno puede hacer
lo que quiere.
Creo firmemente
en que los adolescentes necesitan encontrar su identidad porque la adolescencia
es el espacio de transición entre la niñez y la juventud pero creo también que
diciéndoles que hagan lo que quieran o que solo ellos (la República Adolescente)
y nadie más los escucha, entiende o respeta no es la mejor manera de contribuir
con ello o con una sociedad basada en aquellos valores que poco a poco vemos
perdidos.
Hola, justo estoy haciendo una investigación de esta campaña, estoy de acuerdo contigo, aparte se ha creado una página que tiene un formato de facebook, para que te metas y compartas cosas con los demás adolescentes pero han agarrado este medio como una especie de "Latin Chat Peruano", aparte que el flujo de información e imágenes no tiene control y puedes ver cosas un poco desagradables. Si Gloria no aplica un control se les va a salir de las manos.
ResponderEliminarHola, que bueno que este post de alguna manera te sirva y contribuya a la investigación que estás desarrollando. Creo que, en principio, la idea era buena pero creo también que les faltó redondearla e incorporarle los elementos que en mi análisis menciono. Saludos.
EliminarYo busque en google y me llevo a esta pagina : http://perucool.com/profiles/blogs/republica-adolescente
ResponderEliminarhola, yo también pude visualizar esa página que contiene algunos comentarios sobre la campaña y una especie de chat en la parte inferior con algunos comentarios generales de jóvenes, más que de la campaña, de su sentir, de sus problemas, etc.
EliminarLa web de gloria para la campaña es: http://www.republicaadolescente.com/
Gracias por tu comentario.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRealmente es una lástima que éste tipo de artículos no se hagan tan públicos, ya que me parece una excelente interpretación psicológica y social sobre la etapa de la adolescencia en dónde es BÁSICO el aspecto de comunicación hacia con los padres, si bien es cierto es un spot interesante y que llama la atención, en muchos casos justamente por ser adolescentes y posiblemente tener una estructura de la personalidad un tanto debilitada, dicho spot genera la rebeldía y alimenta la idea de no ser comprendidos, desarrollando un autoconcepto sumamente negativo de ellos mismos. Tendría más éxito si tanto Gloria como los padres trabajaran juntos.
ResponderEliminarGRAN CRÍTICA, felicitaciones.
Hola Lorena, gracias por comentar el post. La verdad es que me si bien es cierto como spot es bueno, su contenido y su mensaje me parece a mi que no son los correctos. Es tiempo de que las empresas inviertan mucho mas en investigación de mercado y en conocer muchísimo mejor a su target. Un abrazo y ojalá siguas acompañando el blog.
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