Vistas de página en total

martes, 22 de mayo de 2012

¿Poca Creatividad o mera Coincidencia?


En un post anterior hemos comentado ya acerca de la costumbre –voluntaria o involuntaria- de algunos colegas de generar el “menor esfuerzo” a la hora de desarrollar las tareas que se les encarga y, apelando al desconocimiento, a la más absoluta flojera o al propio desprecio por su trabajo y por sus clientes, no se les ocurre nada mejor  que tomar la imagen visual de marcas que ya existen, de productos o servicios similares o de categorías completamente diferentes, hacerles uno que otro pequeño cambio o modificación, cambiar el color o la orientación, un toquecito aquí o allá y “voilá”, nace la nueva imagen corporativa de…lo que ustedes prefieran.

Hay que reconocer que las coincidencias en el terreno de la creatividad se presentan, siempre cabe la posibilidad.  Los más ácidos y suspicaces podrían incluso decir que de lo único que se trata es de plagios escandalosos y descarados, otros en cambio, más conciliadores  y menos “mal pensados” dan mejores créditos a los diseñadores y publicistas. Lo cierto es que, sea como fuere la realidad, sus productos finales son polémicos por donde se les mire y generan una gran cantidad de comentarios y opiniones divididas a través de las redes sociales.

Hace unos días incluso, tuve la oportunidad de ver el material gráfico de un cliente al que le estamos preparándo una propuesta y no pudimos evitar detectar al isotipo de su producto de consumo masivo, extraido de uno producto de limpieza.  Este no es un tema que se presente solo en nuestro medio. Hay una serie de casos harto conocidos a nivel mundial entre los cuales podemos mencionar el de Carrier y el de Ford, el de Kraft Foods y Yoplait, el de Korean Air y Pepsi entre otros menos conocidos en nuestro medio.




En este caso les voy a presentar tres casos bien concretos en el orden cronológico en el que se han presentado.  Ustedes serán quienes juzguen al final si se trata solo de una coincidencia o de creativos y diseñadores que pensaron que nadie se daría cuenta.


Logo del Partido de la Revolución Democrática - PRD en México y Logo del Partido
Solidaridad Nacional en Perú




Logo de Givenchy y nueva imagen del Poder Judicial





Logo de los Supermercados Target y nuevo logo de TV Perú



Fuentes:
http://www.taringa.net/posts/

3 comentarios:

  1. El logo de TV Perú está copiado del logo de la TV Pública Argentina, basado en la escarapela

    ResponderEliminar
  2. Ante estos hechos es mejor, y como primera instancia, otorgar el beneficio de la duda al creativo ... luego veremos que fue lo que pasó.
    También he publicado en mi blog información sobre lo mejor de las Coincidencias Creativas del 2013, pásate por ahi y revisa algunos casos ... saludos y buen blog !!! - http://goo.gl/obCaaL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Robinson, gracias por leerme. Encanta de chekar tu blog. Saludos.

      Eliminar