LA MÁS IMPORTANTE INSTITUCION HUMANITARIA DEL PERU Y LA MÁS ANTIGUA DE LATINOAMERICA
Los inicios de la Cruz Roja Peruana están estrechamente ligados a los acontecimientos que forman parte de la historia del Perú. El 5 de abril de 1,879 el país se vio envuelto en un conflicto bélico, la Guerra del Pacífico (1879-1883), entre Perú y Chile. Son los profesores de la Facultad de Medicina de Lima (San Fernando) no solo dieron su voz de apoyo sanitario al gobierno sino que además cedieron sus sueldos a la causa patriótica y ofrecieron su concurso profesional al gobierno. Fue entonces que los médicos samarquinos nombraron, ese mismo día, una comisión para que se implementara un plan sanitario de urgencia, puesto que la sanidad militar no existía. Así pues, San Marcos encabezó el proyecto de constitución del primer plan de ambulancias del país. El 14 de abril de 1,879 se aprobó en el consejo de la facultad el proyecto para la organización de las ambulancias civiles y el 15 de abril se firmó el oficio, informando al gobierno de la plenaria y sus conclusiones.
El 17 de abril de 1,879 el Supremo Gobierno aprobó el proyecto emitiendo el histórico Decreto Supremo y el 24 de abril en votación realizada en el ministerio de Justicia, Culto y Beneficencia se eligió como su primer Presidente a Monseñor José Antonio Roca y Boloña. De esta manera, fue reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja el 8 de mayo de 1,880 con retroactividad a la fecha de su fundación. Empezó a formar parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y es miembro de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la media Luna Roja desde el 17 de junio de 1,919.
Una de las circunstancias históricas más importantes de su historia se refiere a la participación de Monseñor José Antonio Roca y Boloña quien preocupado por la suerte de los heridos en batalla, organizó las ambulancias de la Cruz Roja y al frente de este servicio y no vaciló en protestar ante el Comité Internacional de la Cruz Roja en Suiza por el atropello cometido por los soldados chilenos al atacar los hospitales de sangre en la batalla de San Francisco (noviembre de 1,879), contraviniendo así el derecho de guerra. Esa fue una de las acciones que más le permitieron hacer brillar su abnegado valor y su inquietud por la justicia.
Carátula del libro "una idea, una acción" editado por el 125 aniversario de la Cruz Roja Peruana.
La imagen más conocida de la Cruz Roja Peruana es su actuación frente a los desastres naturales, conocimiento en primeros auxilios, ejemplo de ello su participación en la Guerra del Pacífico, en la Guerra Civil de 1,895 entre caceristas y pierolistas durante la que se realizó la primera colecta pública o los terremotos de 1,940 y 1,970 y en concordancia con el Movimiento viene actuando en el campo del desarrollo comunitario, entendido como la búsqueda de la mejora de las condiciones de vida de los grupos más vulnerables bajo una relación de equidad y a través de la dotación de instrumentos para que sean ellos mismos actores de su propio destino.
A partir de 1,989 la Cruz Roja Peruana entra en un proceso complicado en su organización interna y en su desempeño externo a raíz de la muerte de su presidenta María Jesús Castañeda de Pardo y la asunción en el cargo, de forma irregular, de su hija, Ana María Pardo Castañeda. El 19 de diciembre de 1,990 el gobierno cesó al Comité Central retirando a sus representantes del Ministerio de Salud, Comando Conjunto de las FF.AA., e Instituto Nacional de defensa Civil. A pesar del recurso de amparo presentado que le dio a Pardo Castañeda la razón de manera temporal, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja declaró como “Sociedad Experimental” (es decir, no elegible) a la Sociedad Peruana de la Cruz Roja con lo cual cesaba de inmediato toda la ayuda internacional que se le otorgaba a la institución.
En noviembre de 1,993 la Federación propuso un pacto que buscaba consolidar de manera definitiva a la sociedad nacional para lo cual la propia Federación supervisó el proceso electoral del 19 de junio de 1,994 tras el cual se instaló el Comité Central Transitorio que tendría un mandato fijo de 15 meses y que, presidido por el Dr. Lauro Muñoz debía 1) redactar nuevos estatutos y reglamentos 2) reinscribir al voluntariado en todo el pais y 3) recuperar la imagen institucional en el ámbito nacional e internacional. En 1,997 sería elegido como Presidente, el Ingeniero Edgardo Calderón Paredes, de manera tal que la institucionalidad retomaba su cauce normal, lo que se ratificó con la revisión y aprobación de su nuevo estatuto por la comisión conjunta CICR – FICR y después por el propio gobierno a través de Resolución Suprema del 15 de Agosto de 1,996.
Lamentablemente, las acciones de la Cruz Roja Peruana se ven truncadas nuevamente el 15 de noviembre de 2,005 debido a una medida cautelar interpuesta a través de la cual la Cruz Roja fue intervenida judicialmente en noviembre de 2,005, acción que quebró procesos institucionales de vinculación, coordinación, información, comunicación entre la sede central y las filiales, por lo cual la actual la administración del Consejo Nacional Transitorio formularon un Plan de Intervención para la reinstitucionalización de la Cruz Roja Peruana 2009-2010.
La Cruz Roja Peruana es una asociación civil sin fines de lucro, una entidad autónoma de derecho público interno, de servicio civil voluntario que ejerce sus actividades de acuerdo con los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cuya actividad principal es la ayuda humanitaria desarrollando acciones tendientes a prevenir el sufrimiento humano en todas las circunstancias, proteger la vida y la salud de las personas y favorecer la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y la paz duradera. Goza de autonomía respecto a los poderes públicos para actuar siempre de acuerdo con los principios fundamentales del Movimiento.
Personajes como Monseñor José Antonio Roca y Boloña, Émile Henriod, Marita Graña Ottone, Antonio Rilo Arroyo Marita Graña Ottone, Antonio Ayllón Pastor Violeta Correa, Eduardo Angeles Figueroa, Ernesto Delgado Gutiérrez, Mariano Felipe Paz Soldán y miles de voluntarios han dedicado sus vidas, en estos 133 años, a la labor humanitaria de la Cruz Roja Peruana lo que ha construido el alma de una institución cuyo único objetivo ha sido, es y será trabajar en favor de los más vulnerables.
PRESIDENTES DE LA CRUZ ROJA PERUANA
Monseñor Doctor Don José Antonio Roca y Boloña (1879-1886)
Señor Doctor Don Aurelio Denegri (1886-1888)
Señor Doctor Don Ramón Ribeyro (1888-1890)
Monseñor Doctor Don José Antonio Roca y Boloña (1890-1891)
Señor Doctor Don Eugenio Larrabure y Unanue (1891-1894)
Capitán de Navío Don Francisco Sanz (1894-1898)
Señor Doctor Don Belisario Sosa (1903-1933)
Señor Doctor Don Miguel C. Aljovín (1933-1957)
Señor Don Roberto Thorndike (1957-1962)
Señor Fortunato Quesada (1962-1964)
Señor Dr. Enrique García Sayán (1964-1974)
Señor General EP Demetrio Grados Vásquez (1974-1979)
Señor Doctor Juan Garland Combe (1979-1980)
Señor Augusto Del Solar Gamarra (1980-1982)
Señor General EP Hernán Otayza Herrera (1982-1986)
Señora María Jesús Castañeda de Pardo (1986-1990)
Señora Ana María Pardo Castañeda (1990-1992)
Señor Guillermo Urban Tuesta (1992-1994)
Señor Dr. Lauro Muñoz (1994-1996)
Sr. Ing. Edgardo Calderón Paredes (1996-2005)
Srta. Josefina García Roca (2011- 2015)
Habla muy bien de ti, gringa. Encomiable labor.
ResponderEliminarLa Cruz Roja Peruana me marcó la vida querido Mau, creo que jamás podré expresar en palabras todo lo mucho que aportó a mi vida y me enseñó...sobre todo a conocer el Perú por dentro y entender que el Perú no es Lima...
ResponderEliminar