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miércoles, 25 de abril de 2012

Historia de las Marcas - Adidas

El nombre originario de Adidas fue Gebrüder Dassler Schuhfabrik, creada por Adolf Dassler (Adi) junto con su hermano Rudolf Dassler a comienzos de la década de 1920, época de la primera gran posguerra mundial. En aquellos tiempos era prácticamente imposible augurar que Adidas se convertiría en unode los gigantes de material deportivo del siglo. Diferencias personales hicieron que Adolf Dassler y Rudolf se separasen en 1948, quedándose Adolf con Adidas mientras que Rudolf creó Puma. Estas diferencias hicieron que Adolf Dassler rebautizara la empresa, pasándose a llamar Adidas (que partió de las primeras sílabas de su nombre y apellido) y registrando en ese momento las inconfundibles tres rayas.

En la década de 1950 Adidas era ya una marca conocida en Alemania pero el empujón a nivel mundial lo consiguió en el mundial de fútbol de 1954 cuando la selección de Alemania jugó la final con botas Adidas, esto permitió que todo el mundo conociera Adidas. La marca siguió, a lo largo de los años, patrocinando a distintas estrellas del deporte con el objetivo de conseguir publicidad. Entre los deportitas conocidos de la época se encontraban figuras como Muhammed Ali o Jesse Owens.
Tras el fallecimiento de Adi Dassler en 1978, su hijo Horst se quedó al frente de Adidas. Horst sólo fue presidente hasta 1987, cuando murió a los 51 años. Tras este suceso, la compañía comienza a atravesar una grave crisis, principalmente debido al empuje de Nike. En 1990 Adidas es comprada por Bernard Tapie por 244 millones de euros. Tapie era un especialista en rescatar empresas en bancarrota, sin embargo, Tapie se declaró en bancarrota en 1992, siendo el Banco Credit Lyonnais el encargado de vender Adidas a Robert Louis-Dreyfus, amigo de Bernard Tapies.

Con Louis-Dreyfus, Adidas remonta el vuelo, situándose entre las 4 grandes: Nike, Reebok, Puma y Adidas. En los años 90, Adidas lanza distintas líneas de ropa, unas líneas deportivas, otras de ropa informal. La estética grunge y retro de los 70 se pone de moda entre las estrellas del rock y los adolescentes siguen esta línea.
En 1997 Adidas compra al fabricante francés de equipos de ski Salomón y crean Adidas-Salomon A.G. En el año 2001, Herbert Hainer asume el cargo de CEO de la empresa. En 2002, Adidas-Salomon es la primera marca deportiva en lanzar la Customization Experience. Se trata de una estrategia que consiste en que los clientes de los productos Adidas creen e ideen sus productos ideales.

En el 2004 Adidas lanzó la primera zapatilla deportiva con microprocesador, la adidas 1, fruto de más de 20 años de desarrollo. En el 2005, Adidas anunció públicamente la venta de la compañía Salomon Group, por 485.000.000 € a la compañía Amer Sports de Finlandia. Ese mismo año, Adidas compra a su rival Reebok por 3,8 billones de dolares. De esta manera Adidas consigue acercarse más a la compañía lider, Nike.

El logo trefoil (trebol) de Adidas fue incorporado como imagen corporativa en el año de 1972, y este Representa la herencia y la historia de la marca y desde el año de 1996, se decidido que el trefoil sería utilizado solamente en productos clásicos de la marca. En el año de 1996, las tres barras de Adidas se convertirán en el logo corporativo de Adidas a nivel mundial, esta marca registrada se ha convertido en el sinónimo de Adidas y su dedicación a producir productos de alta calidad par atletas, actualmente este logotipo es usado en toda la imagen publictaria de la empresa en el mundo entero.

Desde 1970, adidas es el patrocinador, proveedor y titular oficial de la Copa Mundial de Fútbol. En este evento, adidas se encarga de proveer los balones de fútbol y la vestimenta de los árbitros, árbitros asistentes, y recogepelotas. El 19 de enero de 2005, adidas Group anunció una extensión de la sociedad entre la compañía textil y la FIFA, ganando los derechos del evento del 2010 y del 2014.
Adidas es el patrocinador de varios clubes en el mundo (como por ejemplo A.C. Milan, Bayern München, Chelsea FC, Liverpool FC, SL Benfica, Real Madrid, River Plate, Universidad de Chile, Deportivo Cali, Once Caldas, entre otros). Además, patrocina a una serie de selecciones de fútbol, entre las que se encuentran: Alemania, Argentina, España, Francia, Japón, y Trinidad y Tobago, México con la que firmó el pasado 4 de octubre de 2006 un contrato de más de 70 millones de dólares, colocando a esta selección entre las 10 mejores pagadas del mundo.

Además, Adidas es proveedor de una serie de deportistas, entre los que se destacan: Kaká, Michael Ballack, Diego Tristán, David Beckham, Lionel Messi, Marcelo Salas, Juan Arango, Xavi Hernández y Raúl González entre otros.

Adidas en la cultura popular

La marca ha tenido una estrecha relación con la cultura popular contemporánea. El mitico cantante de reggae, Bob Marley, fue uno de los icono que utilizó indumentaria de la marca y por esa razón en la actualidad se realizó una linea de ropa con su nombre. En 1986, el grupo de hip-hop Run DMC, fue contratado por adidas para promocionar su línea de ropa de calle. En 1996, la banda de nu metal Korn lanzó un sencillo titulado A.D.I.D.A.S. y actualmente el astro del pop británico Robbie Williams firmo un acuerdo con adidas para promocionarla con el álbum rudebox. El cantante y líder del grupo británico Jamiroquai, Jay Kay, se caracteriza por calzar zapatillas y vestir atuendos deportivos dela marca alemana. en el video Here We Kum la banda mexicana Molotov usa indumentaria Adidas. Además, curiosamente se le ha visto al ex-presidente cubano Fidel Castro vistiendo chaquetas deportivas Adidas en casi la totalidad de sus apariciones fotográficas y en vídeo luego de su retiro de los cargos de gobierno que ostentaba, debido al deterioro de su salud. Freddie Mercury de la legendaria banda de rock inglesa Queen, solía usar también zapatillas, estrictamente los modelos Samba y Wimbledon.

El logotipo

La base fundamental del logotipo de Adidas desde el año de 1949 son las tres barras y han conformado parte integral de todos los logotipos durante la historia de la empresa. El logo trefoil (trebol) de Adidas fue incorporado como imagen corporativa en el año de 1972, y este representa la herencia y la historia de la marca y desde el año de 1996, se decidido que el trefoil sería utilizado solamente en productos clásicos de la marca (adidas original).


En el año de 1996, las tres barras de Adidas se convertirán en el logo corporativo de Adidas a nivel mundial, esta marca registrada se ha convertido en el sinónimo de Adidas y su dedicación a producir productos de alta calidad para atletas, actualmente este logotipo es usado en toda la imagen publictaria de la empresa en el mundo entero.

El logotipo de Adidas también ha seguido una evolución. Los elementos que ha mantenido el logo son el color, la tipografía y las barras. El logo de Adidas siempre ha sido negro pero su imagotipo ha ido cambiando. En un principio, una llama (recordando a la llama olímpica, popularizada en Los Angeles ‘84) con las características tres barras que la compañía tanto ha defendido (incluiso ante el COI que apelaba a que ocupaban más de los 20 cm permitidos en la equipación), puesto que son la característica corporativa de Adidas desde 1949.



Finalmente, en la última versión del logo de Adidas, las barras son horizontales pero el color sigue siendo negro y la tipografía sans serif sigue siendo la misma. Adidas es la compañía con más capacidad competitiva frente a Nike. Tanto el logo de Nike como el logo de Adidas son los logotipos de marcas deportivas más famosos, más identificados y más mitificado.
En el Perú

Un divertido video (con barrio) filmado en nuestra capital, en donde se aprecia a varios futbolistas del Perú junto a jóvenes malabaristas del balón, empezó a circular en internet. Este anuncio forma parte de la campaña a nivel mundial Adidas is all in y del lanzamiento en el Perú de los nuevos chimpunes ‘Adipower Predator’. En el video muestran sus habilidades junto a un grupo de ‘chibolos’ malabaristas del balón en el popular barrio de Mirones. Para algunos el verdadero fútbol es el que se juega en el barrio, junto a tus patas.

Spot:  
En el video, grabado en nuestra capital, el Colectivo Audiovisual Señor Z nos muestra a los jugadores militantes del torneo peruano como figuras del exterior En el video aparecen los peruanos Carlos Zambrano (Schalke 04), José Carlos Fernández (Deportivo Quito) y Luis Llontop (Universitario de Deportes), además del argentino Carlos Galván (Universitario de Deportes). Junto a ellos se aprecia a jóvenes malabaristas del balón dominando la pelota en el primer viral de Adidas en el Perú que fue grabado en la Unidad Vecinal 3 del Cercado de Lima. En la escena juegan el clásico juego de barrio "que no caiga".
Indumentaria

La marca deportiva Adidas y su colección “Adidas originals” que resalta la indumentaria deportiva del ayer, sigue lanzando prendas con motivos deportivos peruanos. Estos productos que son difíciles de conseguir puesto que se lanzan solo en ciertos paísesmantienen el clásico diseño original de la “banda de las tres tiras”. Encontramos estas prendas peruanas -varias de ellas inéditas y solo creadas para esta colecciónen nuestras recorridas por internet.

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