Coca Cola
La bebida Coca-Cola fue creada en 1886 en una farmacia de la ciudad de Atlanta, Georgia, por un hombre llamado John Pemberton. A través de una mezcla de hojas de coca y semillas de cola, la bebida comenzó a ser comercializada como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza. En sus comienzos, fue introducida comercialmente como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios“.
Pemberton, sin embargo, realizó durante mucho tiempo varias pruebas tratando de mejorar el producto con la idea de lograr una bebida sumamente refrescante. Finalmente dio con un jarabe bastante prometedor al cual se le agregó agua de soda antes de que el público lo probara y se le introdujeron unas cuantas modificaciones, de acuerdo con las opiniones y consejos de los futuros clientes. Lo único que le faltaba a Pemberton era un buen nombre para su nuevo invento. Frank Robinson, su contador, fue quien sugirió el nombre de Coca-Cola, inspirándose en dos de los componentes de la bebida: los extractos de las hojas de coca y la nuez de la cola y pensando también en que las dos “C” serían efectivas en los anuncios. Robinson fue además quien diseñó el logo actual de la marca, y la caligrafía del logotipo adoptando los caracteres spencerianos.
Por otra parte, Robinsón reconoció, que la bebida podría ser vendida con un doble propósito. Podría ser un remedio estimulante para curar las los dolores de cabeza y la depresión, pero también era una nueva gaseosa con un sabor único. Fue en ese momento entonces cuando se decidió cambiar la estrategia comercial. Coca-Cola ya no sería un jarabe sino que sería una deliciosa y refrescante bebida. El primer anuncio publicitario de Coca-Cola, apareció en el diario Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886, resaltando sus cualidades como bebida y refresco: “Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante”. Además, con el objetivo de promocionar la bebida, Robinson hizo imprimir unos cupones con consumición gratuita para los locales y bares donde se servía Coca-Cola y a través de la guía de direcciones de Atlanta los mandó por correo.
Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta y vendió la fórmula de su producto en 2.300 dólares a la compañía a Asa Griggs Candler. En 1892 Asa Candler crea The Coca-Cola Company con un capital inicial de cien mil dólares. La marca fue registrada el 21 de enero de 1893 en la oficina de registro de la propiedad industrial en los Estados Unidos.
La botella contour no sólo es un envase de los productos de Coca-Cola sino que su imagen es un icono universal. Fue en 1915, cuando la Compañía, con el objetivo de unificar el envase de la marca, convocó un concurso dentro del sistema de embotelladores para crear una botella que diferenciase el producto de sus competidores incluso en la oscuridad o estando el envase roto. El ganador fue Alexander Samuelson de la Root Glass Company, quien inspirado en la fotografía de una baya de la nuez de cola (similar a la vaina de cacao), creó la botella contorneada.
Tres semanas más tarde de ponerse Coca-Cola a la venta en 1886, ya se insertaron los primeros anuncios en el periódico Atlanta Journal-Constitution que decían: “Coca-Cola…. ¡Deliciosa!, ¡refrescante!, ¡estimulante!, ¡vigorizante!”. Desde entonces, la historia de Coca-Cola ha corrido paralela a la de la publicidad. De hecho, según un estudio realizado por Sondea el pasado mes de abril, el anuncio y el eslogan que los españoles más identifican con Coca-Cola en sus 125 años de historia es “Para todos” y “La chispa de la vida”, respectivamente. En 1894 se pintó el primer mural en Cartersville (Georgia), convirtiéndose en el precedente del millar de murales que se extendieron por todo el país hasta que comenzaron a utilizarse las vallas publicitarias. En 1931, Coca-Cola se marcó otro hito publicitario cuando el ilustrador Haddon Sundblom presentó en un cartel de Coca-Cola para esas Navidades la imagen de Santa Claus tal y como lo conocemos hoy en día.
En los años 50 apareció el primer spot publicitario en televisión de Coca-Cola durante una emisión especial dedicada al Día de Acción de Gracias en Estados Unidos y, ya en los años 60, Coca-Cola se anunciaba en más de 60 lenguajes.
Los anuncios de Coca-Cola siempre se caracterizan por la polémica que causan. Estos spots se caracterizan por incluir alguna música pegadiza, un mensaje profundo o, simplemente, por su larga duración. Por ejemplo, algunos de los spots de Coca-Cola más conocidos son:
- 1960: La pausa que refresca
- 1980: "La chispa de la vida"
- 1990: Es sentir de verdad
- 1995: Siempre Coca Cola
- 2001: "Para todos"
- 2002: "Despedido"
- 2004: "Del Pita Pita Del"
- 2006: "Estamos juntos" (Mundial de Fútbol 2006)
- 2006: "Insultos"
- 2007: "Generación de los 80"
- 2007: "La fábrica de la felicidad"
- 2007: "Lola"
- 2008: "Estrellas fugaces"
- 2009: "Hoy quiero" (versión latinoamericana de "Lola")
- 2010: "Destapa la felicidad"
- 2011: "Hay razones para creer en un mundo mejor"
Coca-Cola también tiene una tradición de publicidad usando a Santa Claus, que generalmente se muestra cumpliendo sueños en Navidad y al final tomando la gaseosa como recompensa. A diferencia de casi todas las demás marcas históricas con las de un siglo de vida, el logotipo de Coca- Cola ha permanecido
prácticamente idéntico (salvo excepciones en algunos países) desde su creación inicial, manteniéndose así durante generaciones y generaciones que se han sentido identificadas con esos grafismos.
Uno de los secretos mejor guardados por la compañía es su fórmula secreta, que se ha mantenido invariable desde 1886 y que está guardada bajo llave en el Sun Trust Bank Building de Atlanta. Sólo dos personas conocen la fórmula y la manera de mezclar correctamente todos sus ingredientes. Nunca viajan juntos, ni coinciden en los mismos lugares, ni comen los mismos platos, ni duermen en el mismo hotel. Desde su creación, han sido numerosas las personas y medios de comunicación que han afirmado haber descubierto la fórmula secreta. Todas estas versiones han sido negadas por la compañía.
Coca-Cola ha tenido muchos imitadores. Afri-Kola, Café-Kola, Candy-Cola o True-Cola son sólo algunos ejemplos de la variedad de marcas que han surgido queriendo imitar a la original. Sin embargo, ninguna ha logrado conectar con el consumidor como Coca-Cola, conocida por el 94% de la población mundial y la tercera marca mundial con mayor número de seguidores en Facebook con 20,7 millones de seguidores, después del propio Facebook y YouTube.
Coca-Cola es, según Businessweek, la primera marca del mundo con un valor de más de 67.500 millones de dólares. Pero lo cierto es que The Coca-Cola Company tiene más de 400 marcas registradas
Historia del Logo
Es así como el le da el nombre de Coca-Cola con una letra Spenceriana que fue popular entre los tenedores de libros de la época, fue responsable de la publicidad al principio hasta 1914, en donde se retiro y se dedico a apoyar en labores como uno de los directores de la compañía. Algunas de las características que la hacen única: La fuente usada es Spencerian Script (modificada), desarrollada a mediados del siglo 19 en Estados Unidos.
Los colores rojo y blanco fueron escogidos por el diseñador para darle un aspecto simple y cautivar la atención de los jóvenes de la época. Su tipografía de trazo variable, con distintos grosores. Las ligaduras entre las letras. El ritmo visual que tiene al estar la palabra “Coca” más alta que “Cola” y la inclinación (cursiva) de sus letras. La caligrafía utilizada tiene rasgos alegres y a mi al menos me recuerdan a las caligrafías infantiles, otorgándole inocencia, gracia, con toques genuinos y distintivos que la convierten en una tipografía amigable y cercana. Pero sobre todo, la característica más genuina y que más llama la atención, es la forma en las que las “ces” se enlazan, sobre todo la “C” de Cola, como se entrelaza con la “ele”, haciendo una línea “paralela” con el otro “rabo” de la primera “C” que entra por debajo.
Campaña de Publicidad Mundial 2011
Coca-Cola estrena hoy su nueva campaña de publicidad mundial titulada “Razones para creer”, en la que se refuerza el mensaje de optimismo que caracteriza a la compañía y en la que invita a encontrar razones de que es posible vivir en un mundo mejor. La campaña, en la que un coro de niños versiona la canción “Whatever” de Oasis, muestra diferentes situaciones de por qué es posible vivir en un mundo mejor. Para ello, señala que por cada tanque que se fabrica, por cada bolsa de valores que se desploma, por cada persona que dice que todo va a estar peor se fabrican 131.000 peluches, hay 8.000 donaciones de sangre o 100 parejas están buscando un hijo. El spot “Razones para creer” incluye además imágenes del mítico anuncio de 1971 “I’d like to buy the World a Coke”, en el que durante una época llena de conflictos un grupo de jóvenes de todo el mundo se reunían en una colina italiana para cantar una canción que hablaba de paz. Durante muchos años este anuncio, que también contó con una versión en los años 90, fue considerado en los medios publicitarios como el mejor anuncio jamás realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario