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lunes, 23 de abril de 2012

De Mad Ave. a Mad Men


En anteriores post hemos hablado sobre las más importantes figuras de la historia de la publicidad.  A partir de ello hemos hecho menciones sobre personales como David Ogilvy o Leo Burnett, sobre la historia de Madison Avenue (Mad. Ave.), y recientemente sobre la serie de televisión Mad Men en opinión de Luchín Cárdenas, uno de los creativos más importantes del Perú.      
La Avenida Madison (en inglés Madison Avenue) es una avenida del “borough” (forma de gobierno utilizada para administrar los cinco condados que componen la ciudad: Bronx, Brooklyn, Manhattan, Queens y Staten Island) de Manhattan en Nueva York que se extiende de sur a norte desde Madison Square Garden hasta el Puente de la Avenida Madison.  La avenida toma su nombre del Madison Square, que tomaba su nombre de James Madison, el cuarto presidente de los Estados Unidos de América.  En los Estados Unidos, el término "Madison Avenue" es a menudo empleado metonímicamente para la publicidad y la avenida es identificada con esta industria tras s crecimiento en los años veinte.
Madison Avenue en Manhattan, Nueva York acuñó el título de la serie, “Mad Men”, que es como se “mal llamaba” a los trabajadores del gremio, un triple juego de palabras entre la abreviatura de Madison Avenue, ad men (hombres del anuncio) y mad men (hombres locos).
La serie está inspirada en el libro “The real Mad Men” de Andrew Cracknell, que habla de muchas historias de los genios publicitarios en los que se inspiraron a la hora de crear los personajes de la serie, como  David Ogilvy o Bill Bernbach.  Mad Men es una serie norteamericana que cuyo argumento se basa en el día a día de una agencia de publicidad situada en Madison Avenue. Los hechos se desarrollan en una sociedad que vive bajo el clima político de John F. Kennedy, la guerra de Vietnam y el despertar del mundo hippie con sus ideales de libertad.  La nación norteamericana florece con una tecnología y un nivel más elevado que los demás países del globo, debido a que se han deshecho de los prejuicios conservadores de la posguerra y a que empiezan a vislumbrar nuevas formas de comunicación como la televisión y los anuncios de prensa con fotografías.
El  protagonista de esta agencia es Don Draper, un publicista creado a sí mismo, con un pasado oscuro, que gracias a su inteligencia para desarrollar campañas publicitarias de gran originalidad y eficacia, consigue atraer a las empresas más importantes del mundo. Este personaje de ficción no fue creado de la nada, sino que está inspirado en un publicitario real que entre las décadas del 50 y 70 llevó a cabo su labor creativa con tal éxito que revolucionó el mundo de los anuncios: David Ogilvy.
Como todo gran genio, tenía sus excentricidades: para vender unas camisas británicas creó a un hombre con un parche en un ojo como imagen de referencia y rechazó hacer la publicidad de la primera fotocopiadora Xerox porque no le gustaba y sugirió a su rival para la campaña, el cual aprovechó para ganar millones de dólares, mientras el rey de Madison Avenue tan sólo comentó “Podrían haberme pasado una comisión”.  Otro ejemplo es cuando era vendedor de cocinas, cómo tenía gran experiencia cómo chef, antes de llamar a la entrada principal de los restaurantes buscaba a las cocineras por las puertas traseras convencido de que ellas eran las que al fin y al cabo decidirían si se hacía la compra de su producto.
Lo irónico es que la “Madison Avenue” conmemorada por Mad Men no existe más como tal, pocas agencias mantienen sus direcciones en Madison Avenue en estos días.  El New York Times reportó en diciembre de 2011 que Y&R mudaría  su icónica sede del 285 de Madison Avenue a un nuevo edificio en Columbus Circle. En décadas recientes, muchas agencias han dejado de Madison Avenue y algunos están aún más centro de la ciudad y otros hacia el oeste. En la actualidad, sólo unas pocas agencias se encuentran en la Avenida Madison, incluyendo Strawberry Frog, TBWA y Doyle Dane Bernbach - DDB. Sin embargo, el término se sigue utilizando para describir el negocio de las agencias de publicidad como un conjunto.      
Fuente: internet

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