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miércoles, 18 de abril de 2012

El valor de la experiencia


Investigando y leyendo un poco antes de redactar un post acerca de la vigencia de las teorías de Luchín Cárdenas, uno de los creativos más importantes de nuestro medio, me encontré con un blog llamado publicistas.org y el post al que hago referencia, de octubre de 2005, se llama Luchín Cárdenas, leyenda?  De más está decir que no coloco el signo de interrogación que falta porque así es como el post está escrito. Más allá de la gran cantidad de errores de ortografía que en el encontré, no sé como hacer referencia al contenido del post así que lo transcribo literalmente. Recuerden que la transcripción es literal de manera que me disculpo de la plaga de errores ortográficos o de sintaxis que en las siguientes líneas puedan encontrar:


Supongo que los que tienen un poco de conocimiento en publicidad saben quien es este personaje....y es que desde que uno entra a intro a la publi ya le dicen que "luchin cardenas logro lo imposible" incluso hasta te mandan a leer su libro...

Magia blanca; claro en una època (un tanto distante a la actual, ojo sólo dije un tanto) en la cual hay cierto reparo en poner a una persona de rasgoss indigenas o mestizos en un comercial, fue una completa innovaciòn.


Bueno es fue ya hace tiempo... y ahora ultimo estabamos convesando en clase acerca de latina, y pues a la luz suirgio el tema que luchin cardenas es el tiene la batuta en los comerciales de aval....(no comento de eso)


Lo cual nos hizo rsumir, que luchin, fue un buen material didactico en primer ciclo y buen recordatoio y ejemplo de identificaciòn en los comerciales, pero... yo creo que ese creator... ya fue.


No se ustedes, en clara referencia a mis colegas publicistas y sobre todo, creativos, pero a mí me ha costado unos cuantos minutos retomar el post tratando de no dejar salir toda la bronca que me ha dado leer tanta ignorancia y falta de respeto.  Referirse a Luchín Cárdenas como “personaje” es no haber logrado nunca ni aprender nada ni ver más allá de sus narices y es que dicen que la ignorancia es atrevida.  Luchín ha sido Director de Arte de Mc Cann Erickson, de Publicistas INMA y de la Revista internacional Visión de EE.UU. Luchín Cárdenas Menacho ha sido Director Creativo de JWT, Properú, Editorial Bravo (Chile), Interpublis, de la Revista Art in América, USA y Director Gerente de Art Directors, ha recibido una infinidad de premios de narrativa y diseño, fue el creador del escudo de Miraflores que hasta hoy está vigente, creador de la campaña para detergente Magia Blanca, uno de los casos de estudio más importantes en la historia de la publicidad peruana y Director Creativo del Grupo Latina, creador de la campaña para Sapolio. Actualmente se desempeña como Director Creativo de Boom.  De más está decir que cuando “mandaron a este alumno” a leer el libro: Creator & La Publicidad o no lo llegó a leer o no lo llegó a entender.  Créame que me encantaría saber su nombre y donde está ahora para saber de sus logros.

Muchos de nosotros, ex alumnos del IPP y hoy profesionales de la publicidad fuimos alumnos de su hija, Nany, de quien tuvimos la suerte de aprender muchas cosas sobre todo, referentes al desarrollo creativo de la campaña para Magia Blanca.  Decir que Luchín Cárdenas es “material didáctico en primer ciclo” y “buen recordatorio y ejemplo de identificación en los comerciales” no solo no tengo idea de que signifique sino que me resulta, además irrespetuoso, ignorante, atrevido, desinformado, despistado y hasta mezquino para referirse a un hombre con más de 50 años de experiencia y vigencia en nuestro medio. 

Me he visto entonces en la necesidad de escribir este post que no era el objetivo para aclarar ciertos puntos que no me parecieron correctos ni mucho menos objetivos.  Por ello les dejo un extracto de su libro Creator & La Publicidad “…quienes consideran la semiótica como tema aburrido como analítico, descuidan e ignoran su aporte sustancial al proceso de comunicación”

Libro editado en 1994 que habla de los procesos creativos en publicidad


Editado en 2012 por el Fondo Editorial de la UPC.  En este volumen se centra en la publicidad analítica, que toma en cuenta el placer como un producto de una firme creatividad comunicacional. Además, analiza el placer personalizado que tiene todo creativo publicitario.

Para terminar, destaco el fragmento de una corta entrevista que le realizaran en 2,011 a raíz de la transmisión en el Perú de la serie de HBO Mad Men.  El blog Saberes de la Publicidad de la PUCP le hace la siguiente pregunta: ¿por qué un joven que hoy estudia publicidad debería ver ¨Mad Men¨? y respondió lo siguiente: ¨En cualquier profesión se requiere tener un conocimiento real de los pormenores de un oficio que siempre fue considerado como un nuevo arte-ciencia. Incluyendo su aspecto comercial y surgimiento del marketing en el que la publicidad se apoya. 50 años atrás, la creatividad publicitaria, como hoy, responde al fondo de las necesidades del producto, y es obediente a lo que las formas te permiten. La idea subsiste porque depende de la adaptación del talento del creativo a las características funcionales del consumidor. En Lima, o el Nueva York que la serie Mad Men nos muestra, no existe diferencia substancial del lenguaje audiovisual, aparte del idioma”.  ¿Material didáctico de primer ciclo que ya fue?  Juzguen ustedes si sus conceptos están o no vigentes.


1 comentario:

  1. Pude leer hace unos buenos años, 15 años por lo menos, "El Placer de crear" de L. Cardenas el libro me impacto, ahora quiero volver a leerlo, pero no lo encuentro disponible en librerias, apreciare me sirvan dar una referencia, como podria adquirirlo, se los agredecere.
    salo.qg@gmail.com

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