Vistas de página en total

lunes, 9 de abril de 2012

TOLERANCIA


El diccionario de la Real Academia Española define a la tolerancia como la acción y efecto de tolerar, el respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.  Debo decir que, de manera personal, la palabra tolerancia no me gusta. Aplicada a personas me suena así “te tolero” = te soporto pero nada más, mantén tu distancia, mantente a raya, no oses ir más allá porque mi grado de aceptación es el mínimo necesario, incluso puedo decirte que te tolero pero mi cara posiblemente dirá lo contrario.

Para mí, el hecho de no pensar o creer en lo mismo debería ser solo cuestión de aplicar el respeto y punto, no la tolerancia pero si el respeto.  Puede que no tengamos el mismo norte político, religioso, los mismos valores y que incluso seamos hinchas de equipos totalmente separados pero no por eso debo negar o renegar contra tu preferencia política, sexual, religiosa, contra tus valores o incluso contra tu equipo de fútbol porque siento que de alguna manera es también una manera de discriminar.   

Puede que, en escancia, el concepto de tolerancia sea todo eso y más pero no es así como la percibo, no es así como me suena cuando la usan, no es lo que su lenguaje corporal o verbal transmite y probablemente sea eso lo que no me termina de cuajar.  Para mí no es relevante si una persona con la que tengo cierto nivel de cercanía es distinta a mí en cualquiera de las variables posibles, la que fuera. Trato de rescatar de esas diferencias aquello que nos une, que nos acerca porque siento que en la discrepancia está lo rico de la vida, de las relaciones, de las amistades, de los círculos que frecuentas. 

La tolerancia debería ser, de verdad, esa capacidad de escuchar, aceptar y respetar a los demás y a sus distintas formas de entender la vida sin que ello, de manera alguna, atente contra mis propias creencias, mis propios valores y mi propia manera de ver y vivir la vida, sin transgredirlos, es un camino de dos vías. Me queda claro también que jamás incorporaría en esta reflexión a un tema tan repudiable como el racismo, a ese si que "no lo tolero", no lo soporto, lo rechazo abierta y completamente.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario