Un análisis adecuado de la situación debe contemplar aspectos relevantes acerca del producto, el consumidor, la promoción, la publicidad, la distribución, el precio, la competencia. La mayor parte de los esquemas de preparación de una campaña publicitaria inician con el análisis de la situación y de no tener clara su relevancia tendrá como resultado una estrategia creativa y un análisis de medios que no sea lo suficientemente eficaz y no esté orientado a solucionar los problemas de comunicación. Una correcta estrategia de comunicación parte de un análisis de la situación tanto externa como interna. Un buen análisis de la situación debe buscar respuestas desde la óptica del consumidor.
Hay que definir el significado del precio de nuestro producto en el presupuesto familiar e identificar que otras alternativas (competencia directa e indirecta) tiene el comprador. Es importante analizar cuales son los atributos del producto que puedan resultar más relevantes para el cliente potencial. En el caso de la publicidad como variable del análisis de la situación deberá definir, entre otros temas de interés, si hay que mantener a los usuarios actuales o salir en busca de los usuarios de la competencia, si hay que incrementar las ventas o evitar que estas sigan disminuyendo, si aumentar la frecuencia de compra o si ganará nuevos usuarios o se buscarán nuevos usos para el producto.
Estas y otras preguntas son respondidas tanto a través de la investigación cualitativa y cuantitativa que el cliente haya efectuado como de la experiencia del equipo de la agencia que permiten encausar las estrategias de comunicación de manera adecuada. La publicidad ayudará a vender más y para ello necesita respuestas a preguntas elementales como ¿Qué vendemos? ¿Dónde vendemos? ¿A quién vendemos? Esas son las respuestas que proporcionará un exhaustivo y completo análisis de la situación y para ello se requiere del aporte de la psicología, de la sociología y en general de las ciencias de la comunicación y del estudio del comportamiento humano.
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